El Mobile arranca un día antes a toda velocidad en el Circuit de Catalunya
Soluciones de conectividad, seguridad y conducción remota se prueban en Montmeló

El monoplaza de Fórmula E sale de boxes con las cámaras de realidad virtual que transmiten en directo

Al Mobile se le han quedado pequeños los ocho pabellones ocupados hasta el último rincón en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en l’Hospitalet. Necesita más espacio para crecer. Y mientras espera que se acaben las obras del nuevo pabellón Zero, que permitirá alcanzar los 300.000 m2a partir del 2028, se ha buscado un nuevo espacio complementario: el Circuit de Catalunya en Montmeló.
Fue allí donde estre domingo arrancó este año el MWC, un día antes del congreso propiamente dicho, en una experiencia bautizada como CircuitX. Las furgonetas y minibuses privados iban y venían de Barcelona al recinto de carreras con responsables de tecnología de empresas interesadas en el uso de la tecnología aplicada a grandes eventos como pueden ser los grandes premios de Fórmula 1 o de motociclismo. Más de 200 directivos participaron a lo largo del domingo en una serie de exhibiciones y charlas que tenían lugar en diferentes ubicaciones del circuito como resultado del alcanzado entre la organización del Mobile –la GSMA– y Fira de Barcelona, ahora que también gestiona el Circuit.
El recinto deportivo aspira a acoger más experimentos con nuevas tecnologías de manera estable
La parte más visible estaba en los boxes, de donde salió un vehículo de Formula E –el equivalente a la Fórmula 1 pero con monoplazas eléctricos– para hacer las delicias de los aficionados a quemar ruedas (que no combustible). Unas cámaras instaladas en el vehículo permitían ponerse unas gafas de realidad virtual y sentirse dentro del monoplaza a más de 300 km/h sin necesidad de mover los pies del suelo.
En el box de al lado no llamaba tanto la atención un Nissan Leaf aparentemente normal pero mucho más interesante ya que se movía sin conductor. No era un vehículo autónomo, el conductor se encontraba frente a una gran pantalla en la segunda planta del pit lane, desde donde conducía el coche equipado con tecnología 5G. A simple vista podía parecer que estaba conduciendo en un videojuego con apariencia muy real, pero al asomarse a la recta principal los asistentes podían confirmar que el coche de la pequeña empresa estonia Elmo efectivamente pasaba por allí.

La gran multinacional sueca Ericsson, por su parte, aplica el mismo 5G para que las marcas de competición exploten al máximo los datos de los monoplazas en tiempo real, una solución que puede ser aplicada a muchas otras cosas.
El director general del Circuit, Ignasi Armengol, celebra el aterrizaje del Mobile en Montmeló ya que la aspiración de esta infraestructura es “ser un escaparate tecnológico y un campo de pruebas y experimentación para las empresas”. Pueden ser del sector de la movilidad o no. Un conjunto de drones pensados para vigilar la seguridad de espacios en los que tienen lugar eventos multitudinarios sobrevolaban ayer el circuito mostrando su potencial para patrullar el perímetro pero pueden utilizarse también para actuar ante emergencias en festivales, congresos al aire libre...
Una de las cuestiones que más esfuerzos concentran en ese sentido es la mejora de la conectividad en grandes eventos, ya que cuando se reunen más de 100.000 personas en un mismo lugar a veces cuesta hasta poder mandar un whatsapp. El objetivo del Circuit es probar una mejor tecnología de conexión en alguna grada durante la próxima competición de Fórmula 1 para que se pueda hacer mucho más que mandar un mensaje. La idea, según Armengol, es que “se pueda ver en directo la carrera desde la ubicación donde se encuentra el espectador y seguir el resto con la retransmisión en directo a través de una aplicación en el móvil”, lo que requiere un consumo importante de datos.
A lo largo de la semana esta misma experiencia se podrá vivir de manera remota desde el propio Mobile para darle mayor visibilidad a la nueva iniciativa, que tiene un contrato de tres años y aspira a darle todavía mayor peso el año que viene.


