El Hivernacle de Barcelona redescubre al Darwin botánico
Exposiciones
La exposición 'Darwin botànic. Les plantes com a evidència de l'evolució' estará abierta hasta finales de mayo en el palacio de cristal del parque de la Ciutadella

La exposición 'Darwin botànic' en el Hivernacle del parque de la Ciutadella

El Hivernacle del parque de la Ciutadella ha inaugurado la exposición Darwin botànic. Les plantes com a evidència de l'evolució, una muestra que busca recordar la figura del Charles Darwin menos conocido. El renombre del insigne científico está muy vinculado con su teoría de la selección natural, que a menudo se asocia con el mundo animal, lo que hace que sea identificado sobre todo como un zoólogo. No obstante, el científico inglés recurrió a menudo al estudio de las plantas como herramienta fundamental para probar su teoría de la evolución, tal y como se explica en esta nueva exposición.

De los 15 libros que Darwin publicó, seis estaban dedicados a las plantas. Y entre estas, se centró sobre todo en el estudio de las orquídeas, las plantas carnívoras, las prímulas, las trepadoras, salicarias y las plantas hortícolas.
La exposición en el restaurado palacio de cristal del parque de la Ciutadella invita al visitante a entrar en el laboratorio de Charles Darwin, donde las protagonistas son un centenar de plantas vivas de las especies con las que él experimentaba, acompañadas de ilustraciones, maquetas y dispositivos de olor.

Las plantas y flores relatan por orden cronológico los descubrimientos que probaban la teoría de la evolución y que cambió para siempre nuestra concepción de la naturaleza.
Asimismo, la muestra también descubre un Darwin más humano y más próximo, que experimentaba en su huerto y en el invernadero de Down House, cerca de Londres, con la ayuda de su propia familia y de colaboradores aficionados a la jardinería.
El comisario de la exposición es Martí Domínguez Romero, doctor en Biología y profesor de Periodismo de la Universidad de València. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo como director de la revista científica Método. Como novelista, es autor de la trilogía formada por Les confidències del comte de Buffon, El pintor de Goethe y El retorn de Voltaire. También es autor de otras novelas y ensayos.

Darwin Botánic es la primera exposición que el Museu de Ciències Naturals de Barcelona produce en el Hivernacle del parque de la Ciutadella, que recientemente ha pasado a formar parte del conjunto de equipamientos del museo.
La entrada a la exposición es gratuita. Estará abierta de lunes a domingo, de 10 a 20 horas, hasta el próximo 31 de mayo.