Sara Belbeida, nueva concejal de Barcelona en un pleno que ya se ha renovado 11 veces
Política municipal
La incorporación del PSC se convierte en la primera edil de origen árabe y musulmana en un cónclave que ya ha cambiado al 27% de los cargos elegidos en mayo del 2023

Belbeida recibe el acta de concejal de manos del alcalde Collboni, este viernes

No se recuerda en la historia moderna tanto movimiento de sillas en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Este viernes ha tomado posesión del acta de concejal Sara Belbeida, que asume el puesto de Lluís Rabell, que el pasado viernes anunció su adiós de la política para tratarse de un cáncer. Con este son 11 los cambios que se han producido respecto a la lista oficial de 41 concejales que salió de las elecciones de mayo del 2023. O lo que es lo lo mismo, el 27% de los ediles que hoy forman el cónclave no salieron al campo de inicio.
Belbeida asume el distrito de Horta-Guinardó y también será responsable del Pla de Barris y las carteras de Participación e Innovación Democrática y Educación. Mientras que Maria Eugènia Gay se hará cargo del área de Personas Mayores y Raquel Gil gestionará Memoria Democrática. Belbeida, graduada en Criminología, se convierte en la primera concejal de origen árabe y musulmana de la historia del consistorio.
Es el segundo cambio en las filas del PSC desde que empezó el mandato, tras la marcha de Rosa Alarcón. La bancada municipal que más veces se ha modificado ha sido el de BComú, que ha visto caer a dos presidentas de grupo (Ada Colau y Janet Sanz), además de Jordi Martí, que en noviembre del 2023 fue nombrado secretario de Estado de Cultura. En Junts han saltado Xavier Trias y Ramon Tremosa, en el PP se han despedido Ángeles Esteller y Juan Milián y Esquerra ha dicho adiós a Ernest Maragall y Ester Capella. El único grupo que se mantiene inalterable es el de Vox.
