Este proceso supone un paso más para hacer de la montaña de Montjuïc y sus barrios una nueva centralidad metropolitana y consolidarla como pulmón verde y epicentro de grandes acontecimientos culturales y deportivos.
Nuevos equipamientos y vivienda asequible
La propuesta ordena tres islas cerradas al lado de la actual plaza del Univers y se genera un nuevo espacio central y abierto de 2.400 m² y una placeta de 800 m² que actúan como espacio de encuentro y articulación de las viviendas y equipamientos.
El proyecto impulsa una nueva centralidad de equipamientos de 18.400 m² de techo para usos docentes, sanitarios, asistenciales, deportivos, socioculturales y administrativos. También se prevé la construcción de un nuevo centro de atención primaria con acceso desde la calle de Lleida y desde la nueva plaza, la ampliación del Espacio Bomberos, la ampliación del patio de la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer, la recuperación del Pabellón 2 para ubicar un pabellón polideportivo, y la reubicación del depósito de vehículos de la Guardia Urbana en una de las islas de vivienda.
Estado actual Plaza España
Nuevos espacios verdes
Además de los edificios y los equipamientos, también se incorporarán 6.858 m² de nuevos espacios verdes con vegetación abundante, sombra, mobiliario urbano, juegos infantiles y zonas de estancia, diseñados, con criterios de accesibilidad universal y confort climático. También se prevé un recorrido cívico transversal que conectará la calle de Lleida con la prolongación de la calle de la Guàrdia Urbana.
El planeamiento urbanístico del nuevo tejido residencial se explicará al vecindario del Poble-sec en una sesión informativa el próximo jueves, 11 de diciembre.
Vista aerea general
Remodelación de los palacios Alfonso XIII y Victòria Eugènia
La Comisión de Gobierno también ha aprobado el Plan especial urbanístico y de mejora urbana (PEUMU), que tiene como objetivo la rehabilitación de los dos palacios, así como los planes derivados del Pabellón del Vestido y del Pabellón Multifuncional.
La propuesta incluye la mejora de la accesibilidad y la calidad de los espacios libres, la ordenación del subsuelo para la futura estación de la L2, y las conexiones entre pabellones. Con la incorporación de nuevos usos culturales y terciarios, el PEUMU refuerza la conexión con la Fira de Barcelona y consolida Montjuïc como centro cultural y patrimonial de referencia para la ciudad.
