Núria Parlon y el PSC aprueban en solitario presupuestos y ordenanzas para 2016
El gobierno socialista, con mayoría absoluta, tiró adelante inicialmente las cuentas para el nuevo año y no ha podido sumar el apoyo de otros grupos
La alcadesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, este jueves en el despacho del partido en el Parlament
El último pleno municipal del año en Santa Coloma de Gramenet ha servido para aprobar de forma definitiva unos presupuestos y ordenanzas fiscales que el gobierno, integrado por el PSC, ya presentó y tiró delante en solitario desde el principio. La situación no ha revertido y Núria Parlon y los suyos han conseguido sellar los números municipales de 2016 por un solo voto de diferencia y sin arrastrar el apoyo de ningún otro grupo.
El presupuesto para el curso entrante será un 2,37% más abultado que el de 2015, 107 millones de euros, que el gobierno dice hacer girar en torno a la cobertura de servicios públicos, servicios sociales y apoyo a las familias. Se tratan de unas cuentas continuistas que, entre otras cosas, prevén invertir 9 millones en atención domiciliaria, comedor social, mediación y convivencia y servicios sociales, y casi 3 millones para ayudar a las familias a pagar su vivienda, alimentación y educación infantil. También se reforzará la red pública de guarderías y el programa de reutilización de libros de texto y ordenadores, uno de los proyectos estrella de la educación colomense.
Las ordenanzas, por otro lado, supondrán una subida global del 1% en todos los precios públicos, a excepción de las tasas de las guarderías municipales, que se congelan, y el precio de la atención domiciliaria, que se reducirá ligeramente.