Santa Coloma de Gramenet busca revertir la baja tasa de reciclaje de residuos desde las escuelas
Medio Ambiente
Instala papeleras de recogida selectiva en escuelas e institutos diseñadas para separar el tipo de residuo y concienciar a los más jóvenes de la ciudad
La alcaldesa con un recipiente de reciclaje para las escuelas.
Santa Coloma de Gramenet quiere revertir las bajas cifras de recogida selectiva en la ciudad implicando a los ciudadanos más jóvenes desde las escuelas y los institutos. La ciudad del Besòs sólo separa un 24% de los residuos, lo que la coloca en en los últimos puestos del reciclaje en el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) cuya media es del 40%. La Unión Europea fija para el 2025 que los municipios deben llegar a un 55% de reciclaje de la basura.
El nuevo contrato de recogida de basuras en Santa Coloma ha ampliado el servicio e incorpora la novedad de instalar papeleras de recogida selectiva en escuelas e institutos. Estos contenedores se colocarán en los patios de 24 centros educativos de primaria y secundaria. Los responsables de los centros coordinarán la campaña y decidirán la mejor ubicación de las nuevas papeleras.
Para crear conciencia de reciclaje debemos aportar las herramientas para llevarlo a la práctica
Se trata de unos receptáculos de 180 litros -60 litros por cada residuo- que sustituirán a las actuales papeleras que no sirven para reciclar. Son de polietileno, muy resistentes y van anclados al suelo con elementos de acero, lo que garantiza la máxima seguridad en su uso.
La alcaldesa, Núria González, presentó la campaña y dijo que “Santa Coloma es una ciudad que genera poca cantidad de residuos, pero que debe reciclar más y mejor”. Con el proyecto, asegura que “incidimos en las escuelas y generamos en los niños y niñas la conciencia de reciclar”. La alcaldesa asume que toda ayuda es buena y “los jóvenes pueden ayudarnos a difundir la concienciación en las familias” per para ello que “el Ayuntamiento debe facilitar las herramientas para llevarla a la práctica”.