El demonio que arderá en las fiestas de mayo de Badalona se dedica a los voluntarios de la dana
El pañuelo de fiestas será de color burdeos y estará ilustrado con el perfil de edificios y símbolos icónicos de ciudad
La figura del Dimoni de Badalona ganadora del concurso para el 2025.
Badalona rinde homenaje a los voluntarios y entidades que actuaron en solidaridad ante la emergencia de la dana con “El Voluntario más Endiablado”, el Demonio de las Fiestas de Mayo 2025. Esta icónica figura se plantará en la playa Dels Pescadors, delante del paseo de la Rambla, durante todas las fiestas y se quemará.
El Demonio es obra de Jason Sánchez, ganador del vigésimo sexto concurso Crema'l tú!, Premio de diseño del Dimoni de Badalona. Es un demonio que lleva perilla y va vestido con ropa de trabajo y botas adecuadas para los trabajos de limpieza de los efectos de la dana. Lleva en la mano una pala para quitar el barro y ayudar en las tareas de limpieza y está sudando del esfuerzo realizado. Además, se encuentra sobre un muro donde hay una inscripción que pone “Al pueblo, gracias por todo”. Otro detalle importante es la cola, que hace la forma de un lazo negro como símbolo de luto por las víctimas mortales de Valencia. Con esta figura, se quiere dar valor al compromiso y ayuda hacia los afectados, que en Badalona también fue muy importante.
Cartel de las Festes Maig 2025 de Badalona
La construcción del Demoni correrá a cargo de Carles Piera, escultor con una trayectoria sólida y reconocida, que contará con la colaboración de Sebastià Brossa, director y creador escénico. Juntos forman un tándem con amplia experiencia artística y que aportará nuevas técnicas que, junto con la tradicional estructura de madera, permitirán mantener la máxima fidelidad posible de la figura con el diseño original.
El pañuelo de las Fiestas de Mayo 2025 será de color burdeos y está ilustrado con una cenefa formada por el perfil de edificios y símbolos emblemáticos de Badalona, como la Casa de la Vila, el Pont del Petroli, la playa, la escultura de Anís del Mono, el Palau Municipal d'Esports, la fábrica de Anís del Mono o el árbol de Navidad. Todos estos elementos se imprimen en blanco, creando una prenda con una estética muy cuidada y que tiene una fuerte carga de identidad de la ciudad. Con este pañuelo se busca potenciar el orgullo badalonés y fortalecer el vínculo emocional de la ciudadanía con las fiestas. En total se harán unas 74.000 unidades de pañuelos que se empezarán a vender día de Sant Jordi en el stand de la Oficina de Turismo.
El pañuelo de las fiestas de Maig de Badalona 2025.
El cartel oficial de las Fiestas de Mayo 2025 es obra de Helena Arráez, una joven badalonesa de 19 años que estudia en la Escuela de Arte Pau Gargallo. El diseño presenta una mirada desde la iglesia de Santa Maria hacia la plaza de la Vila en fiestas y está lleno de referencias a la cultura badalonesa, donde el fuego, el mar y las tradiciones siempre están presentes.
De forma simbólica, el cartel incluye la figura de un demonio de espaldas, que mira desde lo alto de un edificio hacia la plaza y ve cómo la ciudad se abre hacia el mar.
La figura del Dimoni de Badalona ganadora del concurso para el 2025.
El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha destacado los “colores vivos e impactantes del cartel y la presencia de elementos de la fiesta”; la inclusión de los espacios más representativos de la ciudad en la cenefa del pañuelo de fiestas y la simbología tan pronunciada del Demonio de este año. “Este Demonio mantiene la esencia reivindicativa o crítica que suelen tener los demonios en los últimos años y hace referencia al esfuerzo de los voluntarios que ayudaron durante las tareas después de la tragedia de la dana”, ha explicado.
“Indiscutiblemente, es de actualidad y combina la tradición con la reivindicación, pero además es un demonio simpático que va a gustar mucho a los niños y niñas de la ciudad, principales protagonistas de la noche de la quemadura, que seguro que será un éxito rotundo”, ha añadido el alcalde.