Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès Nord) se ha posicionado como la tercera ciudad de Catalunya que más recursos destina a políticas de vivienda en relación a su presión fiscal, según un estudio elaborado por la Cátedra Vivienda y Futuro, impulsada por la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (APCE). El informe analiza municipios españoles de más de 25.000 habitantes y compara la recaudación de 14 tributos e impuestos relacionados con la vivienda durante 2023 con la inversión realizada por las administraciones públicas en este ámbito.
En este contexto, Santa Coloma de Gramenet ocupa la tercera posición del ranking municipal, con un 35,97% de inversión respecto a los ingresos obtenidos. Sólo superada por Salt (43,9%) y Olot (36,73%), y por delante de Manresa (34,84%) y Ripollet (33,04%).
Es un buen indicador del esfuerzo del gobierno municipal en la promoción de vivienda pública
Para la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, este estudio “es un buen indicador del esfuerzo del gobierno municipal y las demás administraciones supramunicipales en el despliegue de las políticas de promoción de vivienda pública en los últimos años en la ciudad”.
Consciente de la falta de recursos y competencias de las administraciones públicas, González recuerda promociones recientes como “las viviendas dotacionales municipales para personas mayores en Miguel Hernández, para jóvenes en Les Oliveres o la promoción de la Generalitat en la plaza Alfons Comín.

Viviendas dotacionales en la antigua escuela Miguel Hernández de Santa Coloma de Gramenet .
En otro roden, ya están proyectadas más viviendas dotacionales en el barrio del Raval y la continuación de la promoción del Frente Fluvial. Santa Coloma de Gramenet aprobó su Plan Local de Vivienda el anterior mandato, que tiene previsto la promoción de 500 viviendas públicas, en distintas modalidades.
Los autores del estudio señalan que la inversión en España está a gran distancia de países como Francia, Países Bajos o Finlandia que destinan diez veces más a las partidas sobre vivienda. Se recuerda también el problema estructural de España: la vivienda social representa sólo el 1,13% del total.