El Ayuntamiento de Badalona ha adjudicado las obras de remodelación de la piscina municipal Mireia Belmolte por un importe de 853.149,38 euros para poner a punto el equipamiento, cuya situación es muy deficiente y, según el gobierno no cumple con la normativa. La situación comporta que 14 trabajadores y trabajadoras tengan que estar sin trabajo mientras duren las obras, lo que ha generado la polémica del gobierno con la oposición.
Los republicanos denuncian el fracaso y incompetencia del gobierno de Albiol, que ha abocado a los profesionales de la piscina a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que consideran injustificado, por lo que reclaman la dimisión de la concejala de Deportes, Rosa Del Amo.
Fuentes del gobierno municipal explican que después de mucho tiempo con actuaciones mínimas en la piscina, a modo de “parches” que ha propiciado que se deteriore más. El actual ejecutivo municipal ha decidido invertir para reformar la instalación “en una apuesta decidida para mantener la piscina en buenas condiciones” con mejoras en la eficiencia energética, adecuando las instalaciones a la normativa vigente y garantizando el confort y la salud de los usuarios en cualquier época del año.
Por su parte, ERC de Badalona denuncia la grave irresponsabilidad del gobierno “que ha dejado 14 trabajadores de la piscina en situación de Erte por falta de previsión y gestión” una situación que, aseguran “supone un nuevo episodio de deterioro de los servicios públicos de la ciudad” que demuestra el “agotamiento del proyecto político del Partido Popular en Badalona”.

Exterior del edificio de la piscina Maria Belmoment de Badalona
El gobierno, por su parte, afirma que ha conseguido que la ejecución de las obras “no comporte la pérdida del trabajo de los profesionales de la piscina” y detallan que se ha realizo una ampliación del servicio, por lo que la empresa siga prestando el servicio y puede negociar con las personas que trabajan allí las condiciones que sean más ventajosas para los empleados. “Esto supone que, mientras duren las obras, no tendrán que ir al paro” y no consumirán la prestación, ya que podrán negociar con la empresa las condiciones del Erto si así lo consideran.
Precisamente, desde ERC critican que los trabajadores afectados se encuentran subrogados a una empresa externa y que el contrato de gestión expiró el 30 de septiembre de 2024, y el Ayuntamiento había acordado una prórroga hasta el 30 de junio de 2025. A pesar de ser plenamente consciente del vencimiento del contrato y de las obras previstas para los próximos ocho meses, no han previsto ninguna solución para el personal, abocándolos ahora a un ERTE. En una comunicación de última hora, afirman “la concejala de Deportes, Rosa Del Amo, ha anunciado una medida hecha a toda prisa, después de semanas de silencio”.
Discrepancias sobre la salida a los trabajadores
“Es una vergüenza absoluta. Estamos hablando de familias que se quedan sin ingresos por la incompetencia del gobierno del PP. Albiol llega tarde, mal y siempre haciendo pagar sus errores a los trabajadores y trabajadoras”, ha afirmado Alex Montornès, presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana, que al Ayuntamiento la reubicación inmediata de los 14 trabajadores en otros equipamientos deportivos municipales, tal y como ya se hizo en el año 2021 durante otro período de cierre temporal de la piscina. Esta medida es técnicamente viable y políticamente justa. Además, Montornès ha dirigido una carta formal a la concejala Rosa Del Amo pidiendo su dimisión inmediata.
Para el Gobierno Municipal “es lamentable que haya partidos como ERC, que en lugar de alegrarse porque los trabajadores mantengan su lugar de trabajo, busquen una confrontación que no existe” y pida soluciones que no son posibles, como la reubicación de los trabajadores “ya que esta medida sólo la puede realizar la empresa para la que trabajan, que no es el Ayuntamiento de Barcelona, sino un tercero”.