El grupo municipal socialista de Badalona denuncia públicamente que el gobierno municipal del PP sigue incumpliendo de forma reiterada los plazos legales para responder a las preguntas formuladas por el grupo municipal en el marco del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y el Decreto 111/2017.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Badalona indican que gran parte de las preguntas se responden “en tiempo y forma” pero reconocen que hay algunas, que por su complejidad precisan obtener más información y por tanto, más tiempo de respuesta.
el gobierno actúa con opacidad, no solo incumple la ley, sino que impide el acceso a información esencial
Hoy en día, un total de 19 preguntas registradas por el PSC -entre septiembre de 2023 y junio de 2025- no han sido contestadas dentro del plazo legal de un mes, tal y como establece el ROM. Esta actitud obstructiva vulnera los derechos de la ciudadanía a estar informada sobre la gestión municipal y bloquea la labor de fiscalización de la oposición.
El PSC ha requerido oficialmente la información a través de registro, y lamentamos que, pese a los reiterados incumplimientos, el gobierno de Albiol mantenga una actitud opaca y poco democrática.
Entre las preguntas pendientes de respuesta se encuentran cuestiones relevantes sobre seguridad, contratos, servicios públicos y gestión económica. Fernando Carrera, presidente del Grupo Municipal socialista, denuncia que “el gobierno del PP actúa con opacidad, como si el Ayuntamiento fuera su casa. No sólo incumplen la ley de transparencia, sino que impiden el acceso a información esencial para la ciudadanía.”