El PSC de Badalona (Barcelonès Nord) denuncia la grave situación que vive la Guardia Urbana debido a la carencia de vehículos disponibles para garantizar la seguridad en la ciudad. Según fuentes internas del cuerpo, confirmadas por nuestro grupo municipal, actualmente sólo existen tres coches operativos por turno. Una cifra del todo insuficiente para cubrir las necesidades de una ciudad como Badalona. Unas afirmaciones que desmiente el gobierno con otros datos.
Fuentes municipales indican que en cada turno la Guàrdia Urbana dispone de cinco coches patrulla logotipados, una furgoneta GEIP más un vehículo de apoyo y de dos a cuatro motocicletas. Señalan que sólo en ocasiones puntuales (por reparaciones mecánicas o otros incidentes) “puede haber algún vehículo menos”
Por otro lado, fuentes del mismo gobierno subrayan que, además de los nuevos coche Ford Kuga ST-Line que se incorporaron en 2024, el Ayuntamiento adquirirá a través de renting, nuevos vehículos modelo Toyoya RAV 3 para que se sumen a la flota en sustitución de los más antiguos.
El resto de vehículos, a criterio del PSC, se encuentran averiados o sin mantenimiento adecuado, “incluso coches de paisano y vehículos que se adquirieron recientemente”. En muchos casos, acusan “estos vehículos no funcionan porque no se ha realizado la revisión correspondiente y ahora se encuentran completamente en desuso”.
Desmentido del gobierno: “hay suficientes vehículos de servicio”
Esta situación, denunciada públicamente por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Fernando Carrera, pone de manifiesto la desidia del gobierno municipal, que pese a llenarse la boca hablando de seguridad, es incapaz de garantizar lo mínimo indispensable: que la Guardia Urbana disponga de herramientas básicas para trabajar. “Es intolerable que la Guardia Urbana de Badalona sólo disponga de tres coches por turno para patrullar.
Pedimos al gobierno municipal que actúe con urgencia y repare todos los vehículos averiados. La seguridad no puede ser sólo un eslogan, debe ser una realidad en las calles de nuestra ciudad”, ha afirmado Fernando Carrera. El PSC de Badalona exige al gobierno de Albiol que actúe de inmediato para garantizar que los agentes de la Guardia Urbana puedan desarrollar su labor con los recursos necesarios y dar respuesta a las necesidades de seguridad que reclaman los vecinos y vecinas de la ciudad.
Por parte del gobierno, definen como “lamentable la actitud del PSC” y han indicado que los socialistas “saben perfectamente que el gobierno municipal no ha parado de incrementar el parque de vehículos” de la Guàrdia Urbana, durante este mandato, con la incorporación de siete coches, 15 motos scooters, dos motos eléctricas de montaña y un furgón para la unidad especial GEIP.

