La oposición en pleno vota contra el incremento del 2,4% de IBI en Badalona
Fiscalidad municipal
El gobierno incide en que lo único que se ha hecho ha sido “actualizar” el impuesto por debajo de las previsiones del IPC
Pleno del Ayuntamiento de Badalona del mes de octubre.
Los cuatro grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona votaron en contra del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y consideran que no es momento para subir los impuestos. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, aseguró que se ha actualizado en un 2,4% por debajo del IPC para el 2025.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha intervenido en el plenario recordando que “si el Ayuntamiento no actualizara el IBI teniendo en cuenta las previsiones para el IPC que marca el gobierno central, lo que estaría haciendo sería reducir la recaudación por concepto de este impuesto”. “El Ayuntamiento de Badalona no sube los impuestos y la medida que hemos tomado respecto al IBI es actualizarlo en un 2,4%, por debajo de las previsiones de incremento del IPC para el año 2025”, ha señalado.
Desde que Albiol tiene mayoría absoluta cada familia ha pagado más de 350 euros de impuestos”
Por su parte, el PSC de Badalona considera que el gobierno del PP lleva a pleno una subida injustificada del IBI del 2,4% que demuestra una carencia absoluta de sensibilidad social. “Con los precios disparados y muchas familias que llegan con dificultades a final de mes, lo que debería es ayudarlas, no subirles los impuestos”, ha afirmado Fernando Carrera, presidente del grupo municipal socialista.
Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento cerró el ejercicio anterior con más de 70 millones de euros sin ejecutar, y que con esos recursos podrían cubrirse los supuestos incrementos de costes. “No es un problema de falta de dinero, sino de mala gestión. En Badalona no es necesario recaudar más, hay que gestionar mejor”, ha remarcado Carrera. El PSC defiende que otras ciudades, como Santa Coloma de Gramenet, han mantenido los impuestos congelados y que es posible mantener los servicios y políticas sociales sin aumentar la presión fiscal. “Este gobierno prefiere hacer pagar más antes que gestionar mejor”, ha concluido el líder socialista.
García Albiol debatiendo con la oposición durante el plenario.
La crítica de ERC, según ha lanzado en las redes sociales el portavoz del grupo republicano, Àlex Montornès, inicide en que “desde que Albiol tiene mayoría absoluta, cada familia ha pagado de media 350 euros más de impuestos que en 2023”. Esto, ironizó “se ha traducido en tardes, drones y conciertos, pero no en una mejora de los servicios públicos como la limpieza, la seguridad o el acceso a la vivienda, entre otros.
Rosa Trenado, concejala de En Comú Podem, ha denunciado que el Gobierno del PP ha incrementado el IBI un 8% en tres años mientras mantiene un superávit de 78 millones de euros sin destinarlos a mejorar los servicios públicos. Desde ECP consideran que esta nueva subida no tiene ninguna justificación y que castiga nuevamente a las familias trabajadoras de la ciudad. Además, denuncian que las anteriores subidas no se han traducido en mejoras reales para la ciudadanía.
Los 73 millones de remanente no se pueden utilizar para gasto corriente
¿Por qué quieren mayores ingresos si después no saben gestionarlos? Se ha preguntado Dolors Sabater, de Badalona en Comú. “El gobierno de Albiol acumula superávit año tras año. No es que falte dinero, es que son incapaces de ejecutarlo. Es necesario gestionar mejor, no recaudar más”, sentenció
Por otra parte, Albiol, respondiendo a las críticas de la oposición, ha recordado que “el gobierno de España no permite que los ayuntamientos, ninguno de ellos, pueda utilizar los remanentes para cubrir el gasto corriente”. “Es lo que desde la FEMP se está pidiendo oficialmente al gobierno de España, que deje usar ese dinero para poder disponer de ellos y dar servicio a los ciudadanos”, ha añadido.