Ha comenzado la licitación de las primeras obras de adecuación del Mercat Torner de Badalona (Barcelonès Nord) que consistirán en un conjunto de actuaciones de mantenimiento y mejora en la fachada, entradas y otros elementos del edificio. A su vez, estas actuaciones permitirán mejorar también la integración del edificio en su entorno y la calidad constructiva y se dignificará su imagen. El Ayuntamiento ha encargado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la licitación y ejecución de los trabajos, que tiene un presupuesto base de 1.029.075 euros, IVA incluido.
Actualmente, el edificio presenta una serie de problemas que se han agravado durante las últimas décadas a consecuencia del paso de los años y la falta de inversión y mantenimiento general. Las actuaciones previstas ahora incluyen, entre otras, la rehabilitación del acabado exterior de la fachada a la planta baja, el derribo del voladizo de hormigón perimetral, la reforma de las entradas del mercado y el rediseño de los accesos. También está prevista la retirada del tabique pluvial de la fachada de Güell i Ferrer y la instalación de un nuevo muro cortina similar al del resto de fachadas, así como la construcción de un baño adaptado para personas con diversidad funcional.
Las obras forman forma parte del Programa de Actuaciones de Cohesión Territorial (PACTE) 25, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que aporta una subvención de 100.000 euros. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses. Además de estas obras, el Mercat Torner tiene pendiente el resto de rehabilitación interior del edificio, que se realizará más adelante.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que este primer paso para rehabilitar el edificio del Mercat Torner es de gran importancia para la ciudad. “La mejora de los mercados municipales es importante para los barrios donde se ubican y para el tejido comercial, pero en el caso del mercado Torner, al igual que en el caso del Mercado Maignon, también suma el necesario cuidado del patrimonio arquitectónico, que no se puede dejar deteriorar como hasta ahora por la falta de inversión”, ha manifestado el alcalde.
El edificio del Mercat Torner, ubicado en la calle de Güell i Ferrer del barrio del Progrés, está declarado Bien cultural de interés local. Fue construido en hierro y vidrio en 1926, diseñado por el arquitecto municipal Josep Fradera i Botey y el ingeniero municipal Enric Casas i Casals. El edificio, conocido también como “la Plaça Nova”, es un ejemplo de la llamada arquitectura del hierro. El nombre de Mercat Torner proviene del propietario de los terrenos en los que se construyó. En la actualidad el Mercado Municipal Torner dispone de 16 puestos.

