Badalona Barcelonès N.

Badalona gana 120 viviendas al permutar parte de la zona boscosa de Can Colomer por espacios en la ciudad

Cambio urbanístico

El propietario de los terrenos podrá construir 772 viviendas, de las que 130 se situarían en un margen de Can Colomer, y el resto en las cuatro zonas de trama urbana. 

Del total de viviendas construidas, 449 serían libres y 323 serían pisos de protección oficial. Además, de estos últimos, 120 se cederán al ayuntamiento

La finca de Can Colomer que ha permutado el Ayuntamiento .

La finca de Can Colomer que ha permutado el Ayuntamiento.

BDN.com

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) llevará al Pleno ordinario del próximo lunes la verificación del nuevo texto refundido de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en la zona de Can Colomer, próxima al Mas Ram, uno de los pasos necesarios para efectuar una operación de permuta gracias a la cual se limitará la construcción de viviendas en esta zona boscosa y, a su vez, permitirá sumar 323 en barrios de la ciudad, 120 de ellas quedarán en manos municipales.

Éste es un proyecto, según apunta el gobierno, para proteger, por su valor paisajístico, la zona de Can Colomer -una zona situada por encima de la B-20 y próxima a la Serralada de Marina- una finca entre el Mas Ram i el Castell de Godmar y que no se ha desencallado hasta el mandato actual. La operación consiste en un acuerdo por el que se trasladan a diferentes zonas de la trama urbana de la ciudad parte de los metros edificables que un promotor tenía derecho a construir en Can Colomer. Estas zonas son Pomar; Montigalà; una zona limítrofe entre Pomar y Morera y una zona limítrofe entre Morera y Bufalà.

Por un lado protegemos el paraje y por otro ganamos 120 viviendas 

Xavier Garcia Albiol

Alcalde de Badalona

A consecuencia de esta operación, el propietario de los terrenos podrá construir 772 viviendas, de las que 130 se situarían en Can Colomer, y el resto en las cuatro zonas de trama urbana. Por otra parte, del total de viviendas construidas, 449 serían libres y 323 serían pisos de protección oficial. Además, de estos últimos, 120 serán cedidos por el propietario al Ayuntamiento. La mitad de los pisos de protección oficial serán de venta y la otra mitad estarán destinados al alquiler.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado la importancia de esta operación para la ciudad, ya que “por un lado, permite proteger un paraje con valor paisajístico y por otro, incrementar de manera sustancial el parque de vivienda de protección oficial de la ciudad en un momento en que no hay prácticamente mercado de alquiler y la vivienda en venta”. 

El alcalde de Badalona recordó que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y en este sentido se mostró satisfecho de lo que supone este acuerdo con el promotor. “Estamos ordenando una situación que llevaba tiempo encallada, que no concordaba con el modelo de ciudad que queremos”. “Después de 20 años sin que el Ayuntamiento haya construido pisos públicos, hemos conseguido que el 41% de las viviendas que se construirán gracias a esta operación sean de protección oficial”, ha remarcado Garcia Albiol.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo