La Associació de Veïns del barrio Progrés en Badalona (Barcelonès nord) ha propuesto un plan de pacificación y transformación urbanística, para que los espacios públicos recuperen la función social y ambiental para garantizar “la vida comunitaria vecinal”.
El gobierno de Badalona, por su parte, se muestra de acuerdo con las reivindicaciones de los vecinos y asegura trabajar para dar respuesta a sus peticiones, que coinciden con “las del resto de barrios de la ciudad” que, vuelven a recordar “llevaban diez años sin inversión” y que este mandato ya se están ejecutando mejoras y obras de reforma. En este sentido, afirman “continuaremos trabajando para transformar Badalona y hacerla más sostenible y accesible”.
La propuesta vecinal establece la necesidad de resolver los problemas de accesibilidad, la falta de vías peatonales de paseo a pie y la modernización de calles y plazas. En este sentido, apuestan por un centro urbano para el barrio, “un centro peatonal de referencia aprovechando la centralidad del Mercat Tornera” que contribuya a aumentar “el sentimiento de pertenencia y orgullo” de los vecinos.
Consideran lamentable el deterioro urbanístico del barrio, especialmente en la franja nordeste que “nunca se ha modernizado” como resultado de la falta de inversiones municipales y la falta de visión de ciudad y de barrios como “espacios habitables”. Una situación que señalan “nos obliga a coexistir con socavones, aceras estrechas y estropeadas, que dificultan la movilidad y la convivencia”.
La plaza de los Països Catalans en el barrio del Progrés.
Explican que en el entorno del barrio de Progrés proliferan grandes centros comerciales periféricas que “amenazan la estructura urbana” y empujan a la ciudadanía a utilizar el vehículo. Por ello, inciden que es preciso “promocionar y animar el comercio de proximidad” con la garantía de una mejora del paisaje urbano. “Un centro urbano de barrio, hace crecer el eje comercial de proximidad y nos da calidad de vida” opinan.
Los vecinos apuestan por barrios en los que “podamos hacer las compras y pasear a pie” en los que los vehículos no sean los protagonistas y “podamos disfrutar el espacio público, en armonía con el verde urbano”. Reclaman instalaciones infantiles modernizadas y accesibles en las plazas y una guardería pública para las familias del barrio, así como transformar las plazas en refugios climáticos, con verde urbano y árboles que, en verano garantice sombra en las calles.
Mención especial en el barrio Progrés otorgan los vecinos al “entrañable Mercat Torner”, un edificio emblemático y centro neurálgico que necesita ser modernizado y transformado integralmente y que a su vez sirva como espacio de barrio para disfrute de los vecinos. El próximo año, recuerdan, será el centenario del edificio que es Patrimoni Cultural Arquitectònic, que nació en 1929. “El Mercat Torner se merece un homenaje” por lo que ya se están organizando acontecimientos sociales y culturares durante todo el año.

