El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, presentó anoche en el Casal Cívic Badalona-Pomar, en un acto abierto a los vecinos, las obras que transformarán completamente la Riera de Pomar y otras de mejora en el barrio. Estas actuaciones permitirán transformar totalmente la riera en un nuevo parque urbano y mejorar la conectividad de los barrios de Pomar y Morera, haciendo realidad un proyecto largamente reivindicado por los vecinos.
El alcalde de Badalona estuvo acompañado en la presentación por el segundo teniente de alcaldía, Daniel Gracia, y el concejal del Distrito 3, David Silva. Albiol destacó ante los vecinos que “después de 50 años de espera podemos anunciar que el próximo mes de enero arrancarán las obras de urbanización de la riera de Pomar”. El alcalde explicó que esta remodelación “permitirá dignificar este espacio y coser la herida natural que supone la riera que separa el barrio de Pomar de Morera y del tejido del resto de la ciudad”. “Badalona ganará un nuevo pulmón verde y los vecinos y vecinas de esta zona tendrán un espacio con juegos infantiles, con espacios para perros y donde poder pasear y disfrutar de un nuevo entorno natural”.
El proyecto de renovación de la Riera de Pomar combina la recuperación de la riera y la urbanización de un parque, aprovechando el relieve de este espacio. La actuación transformará completamente toda esta zona convirtiéndola en un parque urbano, y un nuevo pulmón verde de referencia en Badalona, desde la rotonda del Alguer hasta la avenida de Carlomagno. El parque estará repleto de áreas verdes naturales donde pasear y disfrutar de ratos de ocio, con espacios que incluirán zonas de recreo.
Las obras también contemplan la construcción de una nueva pasarela que conectará la calle Joan d'Austria con el Mercado de Pomar; la ampliación de la acera de la calle de Joan d'Austria, con zonas de descanso y con la recuperación de terrazas, favoreciendo la conectividad de los barrios de Morera y Pomar.
Las obras tendrán un período de ejecución de 17 meses. El proyecto de remodelación de la Riera de Pomar cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros con cargo al Pla de Sostenibilitat Ambiental de l'Àrea Metropolitana de Barcelona, que tiene como parte de su financiación las aportaciones de los ayuntamientos al ente supramunicipal. El Ayuntamiento ha decidido destinar estos recursos a la mejora de este espacio, mientras que la licitación y ejecución de las obras corresponde al AMB.

