PSC de Badalona pide retirar el presupuesto por no incluir el incremento salarial de los trabajadores

Política

El gobierno municipal replica que no puede incorporar al presupuesto una medida que aún no se ha aprobado y asegura que dispone de fondos para hacerlo cuando se apruebe

Vigilantes de seguridad privada en las oficinas del Viver en Badalona

Oficinas del Viver del Ayuntamiento de Badalona

LV

El PSC de Badalona (Barcelonès Nord) reclama al gobierno del PP que retire el presupuesto del 2026 por no incluir el incremento salarial de los trabajadores públicos. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que no incorpora los incrementos salariales pactados entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y las organizaciones sindicales. 

El Ayuntamiento, por su parte, replica que tiene capacidad para activar los mecanismos necesarios para afrontar los posibles pagos en caso de que el aumento salarial se acabe aprobando. Pero matizan que esta es una cuestión que debe afrontarse cuando se tenga que hacer efectiva la medida. Ningún presupuesto incluye esta previsión si la medida no se ha aprobado todavía.

Lee también

Los trabajadores de la radio y televisión de Badalona exigen un incremento de sueldo

Fede Cedó
Badalona Comunicació. Radio y Televisión de Badalona.

El acuerdo prevé una subida del 2,5% para 2025 y del 1,5% para 2026, con un 0,5% adicional condicionado a la evolución del IPC si éste alcanza o supera el 1,5%. Los socialistas alertan de que el capítulo 1, destinado a gastos de personal, no refleja ningún incremento sustancial, hecho que puede comprometer la capacidad del Ayuntamiento de Badalona para asumir el pago de los salarios del personal público en 2026. Además, recuerdan que la normativa presupuestaria exige que las cuentas municipales ofrezcan una imagen fiel de la situación real de ingresos y gastos. En este caso, señalan, es evidente que esa condición no se cumple. 

Ante esta carencia de rigor y previsión, el PSC ha reclamado formalmente en la Comisión Informativa de este viernes que el gobierno del PP retire y rehaga el presupuesto de 2026, incorporando las obligaciones salariales acordadas y ajustando el capítulo de personal a las necesidades reales de la plantilla municipal. Por otra parte, el PSC recuerda que el Reglamento de Participación establece que la Audiencia Pública debe convocarse con un mínimo de 15 días de antelación. 

Lamentan igualmente que la audiencia para presentar el presupuesto, celebrada este jueves, sólo fue convocada con tres días de margen, incumpliendo así los plazos fijados por el propio reglamento municipal. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...