El índice de criminalidad que trimestralmente edita el Ministerio del Interior y que habitualmente difiere de los datos de que disponen los Mossos d'Esquadra, que se hacen públicos después de las Juntes de Seguretat en los respectivos municipios, arrojan un balance de 18.351 hechos criminales en los tres municipios del Barcelonès Nord, lo que supone una media diaria de unos 70 delitos. La actividad delictiva ha aumentado en Badalona y Sant Adrià durante los nueve primeros meses del año, mientras que en Santa Coloma de Gramenet se reduce la criminalidad.
Así, en Badalona se han producido 11.368 infracciones penales, de las que, restando los ciberdelitos, quedan en 9.935 actos criminales convencionales, lo que supone un incremento del 2,7% de la actividad delictiva con respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca en la tercera ciudad catalana un incremento del 10% de los hurtos, con 3.138 casos denunciados y un 0,3% de los robos con violencia e intimidación, con 1.044 denuncias. Por contra, han bajado un 31,8% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 375 casos.
Santa Coloma: la ciudad más segura
En Sant Adrià de Besòs también se han incrementado los índices de criminalidad convencional en un 9,6%. Aumentan los robos con fuerza en establecimientos y domicilios, un 67,2% con 97 casos, de los que 51 son robos con fuerza en domicilios. También se han disparado los robos a vehículos un 30,6% con 64 sustracciones. En total, la criminalidad convencional en el municipio del Besòs llega a los 2.798 casos en nueve meses.
Por contra, Santa Coloma de Gramenet, como asegura su alcaldesa, Mireia González, “sigue siendo la ciudad más segura del área metropolitana” ya que muestra un descenso de 3% en la criminalidad convencional. Sólo ha subido un 12,8% los robos con violencia e intimidación, pero con una notable reducción de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos del 22%. Todo ello, según González, responde a “la excelente labor diaria que realizan diariamente la Policía Local y los Mossos d'Esquadra”.
En los tres municipios, no obstante, se mantiene elevado el índice de delitos contra la libertad sexual. Una situación que se puede justificar con el cambio legislativo con la Ley orgánica 10/2022 que supone un cambio en la configuración de los delitos contra la libertad sexual, donde el elemento central pasa a ser el consentimiento. Sin embargo, en los tres municipios del Besòs coinciden en mostrar su preocupación por una tendencia “que debe ser abordada desde diferentes ópticas” según la alcaldesa de Santa Coloma.
En este aspecto, Badalona ha sumado 80 (+6,7%) delitos contra la libertad sexual los últimos nueve meses de este año, de los que la mitad eran agresiones sexuales con penetración. En Santa Coloma de Gramenet, se han producido 48 delitos (+33,3%) de índole sexual. En Sant Adrià de Besòs han sido 22 las denuncias, de las que 17 (41,7%) fueron agresiones con penetración, si bien desciende un 26,7% el global de delitos contra la libertad sexual.

