El PSC de Badalona dejará la silla vacía en el debate político de la televisión municipal
Comunicación
Se ha programado para emitir el viernes a las 22,30, con varias reemisiones, pero los socialistas consideran que se emite en un horario marginal que lo vacía de contenido y visibilidad
Guanyem se suma a las críticas y denuncia la censura y la degradación democrática de Badalona Comunicació y exige rectificaciones inmediatas

Rueda de prensa del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Badalona.

El Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) de Badalona (Barcelonès Nord) no participará en el debate de grupos municipales previsto para este viernes, 19 de diciembre, en televisión municipal y dejará simbólicamente su silla vacía como acto de protesta.
El PSC, según un comunicado de prensa, considera un despropósito que un espacio esencial para el debate democrático como el debate de grupos municipales haya pasado de celebrarse con una periodicidad bimestral a realizarse sólo dos veces por temporada, reduciendo de forma injustificada el pluralismo político en la televisión pública local.
El debate será moderado por Carles Tornero, director del magacín televisivo BDN 360º, se podrá seguir simultáneamente por Televisió de Badalona y Radio Ciutat de Badalona y contará con varias reemisiones durante el fin de semana. El programa también podrá verse a través del streaming y de la red social X. Posteriormente, quedará disponible en el canal de YouTube de Televisión de Badalona y en el portal bdncom.cat para poder ser visionado en cualquier momento.

Por su parte, el director de Badalona Comunicació, Xavier Casanovas, niega cualquier injerencia política y afirma que “los viernes registramos la misma audiencia que el resto de días laborables”. Además, como muchos de nuestros programas se realizarán varios pases y estará disponible al servicio a la carta de la web de Badalona Comunicació para todo aquel que quiera ver el programa.
A esta decisión, prosigue la nota de prensa, se le suma la programación del debate a las 22.30 h, en una franja de muy poco consumo televisivo y especialmente inadecuada para una cadena municipal. Además, el debate coincide en plena época navideña, marcada por las cenas de empresa y familiares, en uno de los días con menor audiencia televisiva de todo el año, lo que contribuye claramente a invisibilizar el debate político municipal.
Es una decisión consciente para reducir la audiencia y limitar el acceso de la ciudadanía a la información política
El PSC denuncia que esta situación es consecuencia de una injerencia directa del gobierno del PP y de la concejala de Comunicación, Rosa del Amo, en Badalona Comunicació, que ha relegado deliberadamente el debate político a un horario marginal, vaciándolo de contenido y de visibilidad.
El presidente del grupo municipal del PSC, Fernando Carrera, ha afirmado que “programar un debate municipal a las diez y media de la noche, en plena época de cenas navideñas, es una decisión consciente para reducir la audiencia y limitar el acceso de la ciudadanía a la información política”.
Carrera ha añadido que “esta forma de actuar es una falta de respeto hacia el PSC, hacia el conjunto de la oposición y, sobre todo, hacia los vecinos y vecinas de Badalona, que merecen una televisión municipal plural, independiente y con debates en horarios dignos”.

Por estos motivos, el PSC de Badalona ha decidido no participar en el debate de este viernes y dejar la silla vacía como gesto de denuncia ante lo que considera una injerencia política inaceptable del gobierno municipal y una degradación del papel de la televisión pública local.
El PSC reclama la recuperación de un calendario regular de debates, con una periodicidad adecuada, en días de máxima audiencia y con plenas garantías de independencia informativa, tal y como corresponde a un medio público, como Badalona Comunicació, al servicio de todos los badaloneses y badalonesas.
“Herramienta de propaganda y control ideológico”
Por su parte, Guanyem Badalona también denuncia la deriva partidista y autoritaria de Badalona Comunicació bajo el gobierno del PP de Xavier García Albiol, que, según ellas, está utilizando el medio público municipal como herramienta de propaganda y control ideológico, en detrimento de la pluralidad y del debate.
El anuncio de un debate de grupos municipales grabado y emitido en horario marginal, opinan desde los Comuns, no es un hecho aislado, sino el último episodio de una estrategia sostenida de censura política, dirigida por la concejala Rosa del Amo y avalada por la dirección del ente, que obliga a exigir rectificaciones inmediatas ya reclamar la recuperación de unos medios.
Desde Guanyem recuerdan que desde la llegada del nuevo equipo directivo, y bajo la férrea dirección política de la concejala Rosa del Amo Hernández, Badalona Comunicació ha acumulado graves ataques a la pluralidad como la expulsión de los concejales de la oposición de tertulias en la radio y en la televisión, la reducción drástica de las entrevistas a líderes de la oposición, la degradación de los programas de actualidad, con formatos en diferido que impiden el contraste inmediato y recortes en su duración o la externalización de contenidos y presencia de programas afines a la extrema derecha, a menudo ajenos a la realidad de Badalona, mientras se precarizan los propios contenidos y la plantilla.
Por todo ello, Guanyem exige un cambio inmediato de la fecha, el horario y el formato del debate de grupos municipales, para que vuelva a ser un espacio central, en directo y digno del debate democrático.