El hombre que atacó un McDonald's con un hacha acepta su expulsión inmediata de España
Centro comercial Mágic
Hamza Waris, de 28 años y de origen pakistaní, evita así la pena de prisión
Dos personas pasan delante del escaparate del McDonald's con los cristales rotos en el centro comercial Màgic Badalona, el 27 de marzo de 2024
El hombre de origen pakistaní que atacó con un hacha un establecimiento de McDonald's del centro comercial Mágic de Badalona (Barcelona), el 27 de marzo de 2024, ha aceptado que se le sustituya la pena de prisión con la que se ha conformado por ser expulsado de forma inmediata de España por un periodo de diez años.
Ese ha sido el acuerdo que ha alcanzado el acusado, Hamza Waris, de 28 años, con la Fiscalía previo al juicio que se ha celebrado este miércoles en la Audiencia Nacional.
Modificación de petición de pena
En una breve vista, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, le ha preguntado si estaba conforme con la modificación de la petición de pena que había comunicado la Fiscalía, que ha pasado de pedir para él cuatro años y seis meses de cárcel a tres años y ocho meses por un delito de daños con fines terroristas, así como una indemnización de 7.602 euros a la empresa por los daños al local.
También ha propuesto someterle a libertad vigilada durante cinco años tras el cumplimiento de la condena de prisión, así como imponerle una pena de inhabilitación para empleo o profesión educativa y una multa de 120 euros, si bien, al preguntar el acusado al intérprete de pakistaní, a cuánto ascendía la multa, Guevara le ha recordado que es insolvente.
No podrá volver en 10 años
En cualquier caso, la Fiscalía, a cambio de su reconocimiento de los hechos, ha planteado también sustituirle la pena de prisión por una orden de expulsión de España, a donde no podrá volver en un periodo de 10 años.
Al ser preguntado por el presidente del tribunal si aceptaba ser expulsado de forma inmediata, el acusado ha respondido afirmativamente, con lo que de esta manera evita cumplir la pena de cárcel.
Según relata la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, que solo ha modificado en cuanto a la pena solicitada, Warris planeó el ataque McDonald´s ante la reacción de Israel al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, fecha en la que intensificó y focalizó su actividad en torno a la causa palestina “desde una dimensión radical y violenta”.
Waris, en prisión provisional desde el 29 de marzo de 2024 -donde ingresó dos días después del ataque-, se había planteado trasladarse a Palestina para hacer la yihad, si bien ante los impedimentos que encontró decidió realizar una “acción violenta” en Barcelona y atacar un local de McDonald’s.
Proceso de autoadoctrinamiento
A partir de entonces, el investigado comenzó un proceso de autoadoctrinamiento mediante el consumo de contenido multimedia de la causa palestina y realizó múltiples consultas sobre organizaciones terroristas como Estado Islámico o Dáesh, así como de combatientes que lucharon por la yihad.
Además, hizo búsquedas por Internet sobre manejo de un fusil de francotirador, de manipulación de un kalashnikov o de la recarga rápida de su cargador, así como consultas sobre la muerte, el paraíso y el martirio.
Centro comercial Màgic de Badalona
El 27 de marzo de 2024, el acusado “grabó un vídeo de despedida” que envió a su hermano, se anudó un pañuelo palestino, sacó un hacha de la mochila, y comenzó a golpear los cristales del local “provocando la huida despavorida de las personas, adultos y niños que allí se encontraban, causando un clima de terror e histeria colectivos”.
Fue inmovilizado por un ciudadano y poco después manifestó a un agente de policía: “Esta mañana he visto en Facebook que han muerto niños palestinos en manos de israelíes y como los americanos les apoyan, por eso he ido a destrozar el McDonald’s, porque es americano”.