El pasado miércoles tuvo lugar el desalojo del mayor asentamiento de migrantes de Catalunya que estaba concentrado en Badalona. Numerosos furgones y agentes se trasladaron al instituto B9, donde se encontraban conviviendo unas 400 personas, y procedieron a expulsarlas del edificio abandonado. Ahora, los relatores de la ONU han condenado esta medida de Xavier García Albiol, alcalde de la ciudad, y la han tildado como “inaceptable”.
Estos expertos consideran que se ha violado los derechos fundamentales de los desalojados, que se encuentran sin hogar en estos momentos. Muchos de ellos, decidieron instalarse en una plaza cercana, que ya están abandonando poco a poco por la presión de los agentes.
Agentes de la policía local de Badalona (Barcelona) controlan a los inmigrantes desalojados del antiguo instituto B9 de Badalona que han pasado su segunda noche a la intemperie
“Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada”, ha apuntado Balakrishnan Rajagopal, relator de la ONU para la vivienda, en un comunicado junto a Gehad Madi, encargado de los migrantes.
Esta medida también ha sido tildada como “cruel, inhumano o de degradante, prohibido, además, en el derecho internacional de los derechos humanos” por parte de estas personalidades.
Los relatores de la ONU cargan contra el discurso de las autoridades
Durante el desalojo de estas 400 personas instaladas en el viejo instituto, Albiol fue una de las autoridades que quiso pronunciarse al respecto alabando esta decisión. Entre otras cosas, el alcalde el PP no quiso asumir la responsabilidad de estos migrantes, instando a otras instituciones, como el Gobierno central, a buscar una solución al respecto.
Estas declaraciones también han sido duramente criticadas por los relatores de la ONU, que consideran que se debería apostar por “combatir la discriminación, no por alimentarla”. “Unas palabras que describían a todos los que vivían en el B9 como una fuente de inseguridad en la zona y los tildaban de delincuentes o violentos, sin aportar pruebas que lo demostraran”, han señalado.
Varias personas desalojadas del instituto B9 de Badalona acampan en los alrededores
Este comunicado ahonda en la problemática existente en la comunidad migrante a la hora de encontrar una solución habitacional y pide soluciones inmediatas para combatirla. “Seguiremos vigilando la situación. Instamos a las autoridades que garanticen que todas las personas desalojadas tengan acceso a una vivienda segura y adecuada para proteger sus derechos y su dignidad”, han manifestado.
