El parque de las Tres Xemeneies en Sant Adrià de Besòs será un espacio fluvial y natural

Medio Ambiente

Una propuesta transformadora que reimagina el delta del Besòs como motor de equilibrio entre naturaleza, ciudad e infraestructuras

Recreación del futuro parque fluvial de las Tres Xemeneies en Sant Adrià de Besòs

Recreación del nuevo parque fluvial de las Tres Xemeneies

TES. Gencat

El proyecto ganador del concurso para el futuro Parc Litoral del Front de les Tres Xemeneies, entre los términos municipales de Sant Adrià de Besòs y Badalona, que ha impulsado el Consorci del Besòs, se centra en una propuesta transformadora que reimagina el delta del Besòs como motor de equilibrio entre naturaleza, ciudad e infraestructuras. Los ganadores del concurso han sido los paisajistas Landlab y Aldayjover, con la ingeniería Aquatica, con el proyecto Verd i blau: infraestructures resilients .

Se trata de una iniciativa que contribuye a la resiliencia de un sector habitualmente muy castigado por la industria. No tiene vocación de ser un gran parque ciudadano, sino que aboga por una protección del ecosistema costero que entronque con la naturalización del río Besòs. El objetivo, según los diseñadores, es impulsar una visión innovadora y sostenible en un proyecto que convierte los riesgos climáticos en oportunidades de diseño de un espacio pública resiliente, inclusivo y ecológico y que articula el futuro Catalunya Media City, el hub audiovisual y del videojuego que se erigirá en la nave de turbinas de la antigua central térmica, con un sistema de espacios libre fluviales, litorales y urbanos.

El nuevo parque fluvial ocupará unas 10 hectáreas para uso ciudadano frente al futuro ‘hub’ Catalunya Media City

El parque propuesto, de 89.502 metros cuadrados, actuará como una infraestructura capaz de gestionar futuras inundaciones, mejorar la calidad ambiental y fomentar la biodiversidad, mediante soluciones basadas en la naturaleza, como el paseo con arcén tipo esponja, dunas, lagunas y sistemas de drenaje sostenible. Con ello, se consigue una gestión integral del ciclo del agua y una protección activa frente a los efectos del cambio climático.

Además, según fuentes del consorcio, “consolidará la conexión entre Barcelona y la comarca del Maresme” con uno de los mayores parques del área metropolitana, con cerca de 10 hectáreas.

Proyección del paseo con el asfaltado esponja .

Proyección del paseo con el asfaltado esponja.

Gencat
Recreación virtual del futuro Parc de Les Tres Xemeneies .

Recreación virtual del futuro Parc de Les Tres Xemeneies.

Gencat
Recreación virtual del futuro parque de las Tres Xemeneies .

Recreación virtual del futuro parque de las Tres Xemeneies.

Gencat

El parque integrará infraestructuras como el colector de Llevant, gestionado por el Área Metropolitana de Barcelona, que prevé su traslado hacia el interior. El entorno del nuevo parque naturalizado potenciará los usos sociales en torno a las Tres Xemeneies y los equipamientos deportivos que se generarán, propiciando nuevos espacios para la creación de hábitats fluviales, marítimos o urbanos en las áreas más alejadas y en contacto con la desembocadura del Besòs. La vegetación se basará en la pineda mediterránea, hasta conseguir un refugio climático del área metropolitana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...