Detenidos 10 menores en Santa Coloma por usar las redes para quedar con víctimas y robarles

Sucesos 

Concertaban citas a través de una aplicación de contactos, también en Badalona y agredieron a un total de nueve personas documentadas

Detención de los Mossos (archivo)

Detención de los Mossos (archivo)

MOSSOS D'ESQUADRA / Europa Press

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès Nord) han detenido a once personas, de los cuales 10 son menores de edad y un hombre de 18 años, en el marco de una investigación por delitos de lesiones, robos con violencia e intimidación, amenazas, coacciones de redes y estaciones.

La investigación se inició el pasado mes de marzo a raíz de dos denuncias por hechos similares cometidos Santa Coloma de Gramenet, en la que las víctimas habían concertado citas a través de una aplicación de contactos. Los investigadores pudieron relacionar estos hechos con otros anteriores cometidos en la localidad de Badalona. 

Lee también

En total se ha podido constatar la participación de distintos integrantes del grupo en un total de nueve agresiones, tres de las cuales no constaban denunciadas previamente, ya que las víctimas no habían presentado denuncia por miedo a posibles represalias. Además, se tienen indicios de que los autores podrían haber actuado al menos en otras tres ocasiones.

Tras meses de seguimiento e investigación, con autorización de la Fiscalía de Menores, se ha podido constatar que los detenidos actuaban como grupo criminal, siguiendo siempre un mismo patrón delictivo. Captaban a víctimas mediante una aplicación de contactos y concertaban una cita de noche y en un espacio aislado. Aparecían en grupo y agredían o intimidaban a la víctima, con actuaciones que ponen de manifiesto una escalada de violencia progresiva. Les sustraían el teléfono móvil y las tarjetas de crédito, lo extorsionaban para conseguir las claves de acceso y PINs y, posteriormente, hacían un uso fraudulento y vendían los terminales sustraídos.

Agravante de odio y discriminación

Se les aplica el agravante de odio y discriminación, dadas las circunstancias en las que se producían las agresiones y la selección de las víctimas.

A lo largo de la investigación, el pasado mes de mayo ya se practicaron tres detenciones. Esta última actuación, con un total de once personas detenidas, corresponde a la fase final de la investigación, en la que se han podido identificar a los autores materiales de las agresiones, a otros menores que utilizaban las tarjetas bancarias sustraídas en establecimientos comerciales y los receptadores del material robado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...