Badalona Barcelonès N.

El PSC de Badalona acusa a Albiol de sembrar la confusión con el albergue social

Crisis social

Fernando Carrera denuncia contradicciones del alcalde y reclama decisiones urgentes ante la situación de las personas sin hogar en la ciudad

Interior del albergue de Can Bufí Vell de Badalona .

Interior del albergue de Can Bufí Vell de Badalona.

Ay. BDN

La polémica sobre la creación de un albergue municipal y un comedor social en Badalona (Barcelonès Nord) vuelve a situarse en el centro del debate político tras el cruce de declaraciones entre el grupo municipal socialista y el gobierno local encabezado por Xavier García Albiol.

El presidente del grupo municipal del PSC, Fernando Carrera, ha exigido al alcalde que “deje de marear la perdiz” y aclare de forma definitiva si la ciudad contará con un albergue municipal y un comedor social. Carrera denuncia que el alcalde “un día diga una cosa y al día siguiente diga otra” respecto a unos servicios que considera esenciales para atender a las personas más vulnerables.

Según el PSC, en el pleno municipal de enero, durante el debate de una moción sobre el abordaje del sinhogarismo, Albiol afirmó que la reapertura del albergue municipal no sería inminente, aunque lo mantenía como una opción sobre la mesa. En esa misma sesión, aseguró que el comedor social podría ser una realidad próximamente.

Sin embargo, esta semana, en una entrevista en la televisión municipal, el alcalde descartó completamente la puesta en marcha de un albergue social tal como se había planteado en Can Bofí Vell y volvió a referirse al comedor como un proyecto en el que “se está trabajando”, pese a que -según los socialistas- hace más de un año y medio que el gobierno anuncia su apertura como inminente sin que se haya materializado.

Ante lo que califican como un “baile de declaraciones”, los socialistas reclaman rigor, transparencia y una posición clara. “No se puede jugar con las expectativas de las personas más vulnerables. Es necesario rigor, transparencia y, sobre todo, decisiones”, ha manifestado Carrera. El PSC insiste en que es urgente garantizar recursos habitacionales y ofrecer un plato caliente a través de un comedor social municipal, como ya hacen otras grandes ciudades.

El gobierno asegura que creará un recurso habitacional temporal propio

Por su parte, el gobierno local ha asegurado que trabaja en la creación de un recurso habitacional temporal propio, que sería un modelo diferente al de Can Bofí Vell y que ofrecería estancias cortas, siguiendo el sistema que se utiliza en la ciudad de Barcelona.

Desde el ejecutivo municipal señalan que, hasta que este nuevo recurso sea una realidad, el Ayuntamiento está colaborando con entidades sociales para dar respuesta a las necesidades habitacionales existentes. Asimismo, sostienen que el proyecto del comedor social está “muy avanzado”.

La controversia evidencia las diferencias entre gobierno y oposición sobre la estrategia para abordar el sinhogarismo en la ciudad, en un contexto de creciente demanda de recursos sociales y presión política para ofrecer soluciones concretas.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo