Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer asume el caso de la menor quemada en Las Palmas

Violencia machista

La víctima fue trasladada en helicóptero a la Unidad de Quemados de Sevilla, presentando quemaduras en el 95% de su cuerpo y su pareja fue detenida

Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer asume el caso de la menor quemada en Las Palmas
Video

La joven se encuentra en estado grave.

El caso de la joven de 17 años quemada por su pareja ha sido asumido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Este hecho implica que la investigación ha encontrado indicios de que los hechos ocurrieron en un ámbito de pareja, y que por tanto pueden ser catalogados como violencia machista.  

La menor fue trasladada al hospital con quemaduras en el 95% de su cuerpo, después de que el chico, de 20 años, la rociara con gasolina y le lanzara un papel prendido. Los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles poco antes de las cuatro de la mañana en la vivienda en la que se residían como okupas en la calle Roque Nublo del barrio de la Isleta, en la capital grancanaria.

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a un joven acusado de provocar quemaduras muy graves con material combustible a una menor de 17 años en una vivienda del barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria. En la imagen, agentes policiales registran el inmueble donde sucedieron los hechos.

La Policía ha detenido esta madrugada a un joven acusado de provocar quemaduras muy graves con material combustible a una menor de 17 años en una vivienda de Las Palmas de Gran Canaria

Quique Curbelo / EFE

Tras recibir un aviso por el incendio en una vivienda, la policía local de Las Palmas de Gran Canaria acudió al lugar y encontró a una joven caminando por la calle y con quemaduras “por todo el cuerpo”, como se recoge en la declaración de los agentes que intervinieron en el lugar. Ella misma, una menor acogida en un centro de menores, relató que el joven “le había quemado lanzándole un papel prendido”. 

El atestado policial recoge que el joven sería de nacionalidad española, pero nacido en Marruecos, aunque, según ha podido saber este diario, llegó a principios de junio a Lanzarote y hasta ahora se encontraba en Gran Canaria en el centro de Canarias50, de donde se había ido para okupar la vivienda en la que estaba viviendo. 

La adolescente se había fugado del centro donde residía y, según ha confirmado a EFE la directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, el centro había denunciado hace días su desaparición y “ayer mismo” había vuelto a hacer una petición de búsqueda.

Los hechos se han producido sobre las 4 de la madrugada en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los hechos se han producido sobre las 4 de la madrugada en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Quique Curbelo / EFE

La chica fue trasladada al hospital Doctor Negrín para su tratamiento y, posteriormente, se la trasladó en helicóptero a la Unidad de Quemados del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El agresor fue detenido como autor de un delito de lesiones graves, aunque se le trasladó al hospital Doctor Negrín para ser tratado por inhalación de humo a causa del incendio que provocó en el interior del inmueble y del que salió corriendo la chica. El agresor, A.H., quien permanece en el hospital bajo custodia policial, ha declarado que lo ocurrido fue un accidente tras prenderse el colchón sobre el que los dos estaban fumando. 

En el lugar de los hechos, un testigo informa a los agentes que vio a la chica caminando “gritando a viva voz” que el agresor, “que iba tras ella” la había quemado tirándole un papel prendido.

En el Gobierno de Canarias no tienen constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión fuera su pareja, pero han recibido algunos comentarios que sugieren que era así, aunque aún los manejan con prudencia.

En cualquier caso, Sandra Rodríguez recuerda que, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con “el plus” en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada por la comunidad canaria. En lo que va de año, la vida de 22 mujeres ha sido arrebatada a manos de sus parejas o exparejas en España y un total de 1.316 mujeres desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...