El número de incendios forestales activos en Cantabria ha bajado a tres en la mañana de este jueves, después de que la comunidad amaneciera con ocho focos. En concreto, los incendios que aún se mantienen se localizan en Vega de Pas, Luena y Villacarriedo, según ha informado el Gobierno regional.
La situación se complicó anoche debido al fuerte viento sur, en una jornada en la que Cantabria tiene activos avisos naranja y amarillo por viento en Liébana, el centro regional el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro.
La Consejería de Desarrollo Rural mantiene activo el operativo en 9 de las 13 comarcas forestales de la región, todas con la excepción de Liébana y Campoo-Los Valles.
Nivel 2 de alerta
El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del operativo de extinción de incendios forestales en nueve comarcas forestales ante la previsión de fuertes rachas de viento.
Se prevén máximas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas altas de la región, y una baja humedad relativa, en especial durante el periodo nocturno.
El operativo que se va a movilizar consta de 23 cuadrillas de bomberos forestales, 18 agentes del medio natural, dos técnicos de guardia y seis emisoristas.

