La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha declarado este jueves el nivel 2 de emergencia en la presa de El Tejo, situada en El Espinar (Segovia). Esta medida busca coordinar a las administraciones competentes para evaluar los daños en la infraestructura y definir las acciones necesarias.
La activación de este nivel dentro del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante riesgo de inundaciones (INUNCyL) responde a un informe emitido el pasado 4 de febrero por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Según este documento, existe un posible riesgo de rotura o una avería grave en la presa, cuya contención no está garantizada con los medios actuales.
Existe un posible riesgo de rotura o una avería grave en la presa
Ante esta situación, la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha puesto en marcha la situación 2 de emergencia del INUNCyL. Según fuentes de la Delegación Territorial, esta decisión tiene como objetivo principal la creación del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), un órgano encargado de facilitar la cooperación entre administraciones, asegurar una comunicación efectiva y supervisar la ejecución de los planes de emergencia.
Actualmente, técnicos de la CHD están inspeccionando la presa de El Tejo dentro de un proceso de actualización de protocolos que todas las confederaciones hidrográficas llevan a cabo tras los efectos de la DANA en Valencia el pasado octubre.
Durante estas revisiones, se han detectado problemas que han motivado la activación del nivel 2 de emergencia para garantizar una respuesta coordinada. Una vez finalicen las evaluaciones, se definirán los siguientes pasos de manera conjunta entre los organismos implicados.


