Loading...

Cierran el local de los castellers de Vilanova tras las protestas vecinales por ruidos

Conflicto

El Ayuntamiento de la capital de Garraf busca soluciones

El local ha sido clausurado y se ha empapelado con mensajes como 'No respetéis el descanso de las vecinas. Ellas no respetan la cultura'.

Ramon Francàs

Las reiteradas protestas vecinales por los ruidos generados durante sus ensayos han obligado a cerrar el local social de la agrupación castellera Els Bordegassos de Vilanova. Se trata de un local en propiedad, Can Picanya, que disponen desde 1998 en el número 2 de la plaza de Les Casernes de Vilanova i la Geltrú.

Durante las fiestas de Carnaval los Bordegassos han recibido el apoyo de muchas entidades locales que han hecho pinya por la polémica situación. Su sede ha sido empapelada con mensajes en catalán como “No respetéis el descanso de las vecinas. Ellas no respetan la cultura”, o “No queremos una ciudad dormitorio. Juntos llegaremos más arriba. Ahora más que nunca hagamos piña”.

Los castellers locales se han llegado a plantear la posibilidad de ensayar en la calle pese a los problemas de seguridad que comportaría

El alcalde de la capital de la comarca del Garraf, Juan Luis Ruiz, que formó parte activa de los Bordegassos y que mantiene la camisa amarillo-terrosa y sigue siendo socio junto a su familia, ha manifestado a La Vanguardia que “estamos trabajando en una serie de adaptaciones para que los Bordegassos puedan recuperar su local social”. 

Ello no incluiría, de momento, unos ensayos que se trasladarán provisionalmente, cuando finalicen unas adecuaciones, al local de Els Josepets. Será “en el espacio de dos a tres semanas”. El alcalde afirma que este local que les cederán sólo requiere de “una pequeña reforma”.

Pilar reivindicativo de la agrupación castellera de los Bordegassos de Vilanova i la Geltrú, en el que reivindican 'Can Picanya' como su lugar de ensayo

Redes sociales Bordegassos de Vilanova i la Geltrú

Los Bordegassos, fundados en 1972 y que han sido reconocidos con la Creu de Sant Jordi, suelen retomar los ensayos justo después de Carnaval para preparar su primera gran cita anual: la de Sant Jordi en la plaza de la Vila de Vilanova. 

La sede de la colla castellera de los Bordegassos ha sido empapelada con mensajes de este tipo.

Ramon Francàs

Los castellers locales se han llegado a plantear la posibilidad de ensayar en la calle pese a los problemas de seguridad que comportaría. Su espacio de ensayo era, hasta ahora, el patio de Can Picanya.

En un comunicado, la junta directiva de los castellers de Vilanova ha explicado que eran conscientes de que el cierre de su local era un hecho que podía darse, aunque “esperábamos y deseábamos que no llegara a ocurrir nunca”. 

El Ayuntamiento trabaja para que los Bordegassos puedan recuperar su local, aunque los ensayos se harían en una ubicación alternativa

Añaden que no ha sido posible, a pesar de los esfuerzos realizados “desde hace meses”, alcanzar una solución “para hacer compatible la convivencia vecinal con el desarrollo normal de aquello que más nos gusta, hacer castells y poderlos ensayar en nuestro local”. Además, se muestran convencidos de que esta situación “no nos hará desfallecer del objetivo de recuperar la normalidad cuanto antes mejor”.