Bucear con guía reduce un 85% el impacto sobre la biodiversidad de las Medes

Según un estudio

La mayoría de impactos se producen con las aletas sobre algas o praderías de fanerógamas marinas

Buceo en las islas Medes

El estudio ha analizado la actividad de 434 submarinistas en 152 inmersiones

Damocean / Getty Images/iStockphoto

Realizar inmersiones con guía reduce en un 85% el impacto del buceador sobre la biodiversidad marina. Es una de las principales conclusiones que se extrae de un estudio impulsado por el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter, con el respaldo de la entidad Submón y los centros de inmersión de l’Estartit, y que ha permitido analizar a lo largo de un año el impacto que tienen las actividades de buceo sobre los fondos marinos.

El informe ha monitorizado un total de 434 submarinistas en 152 inmersiones a lo largo de 43’5 km en el entorno de las islas Medes. Del análisis se desprende que los que buceaban acompañados de guía registraron, de media, 1’46 contactos cada 10 minutos; mientras que entre los que hacían la actividad por libre, la cifra ascendía hasta los 9’58 contactos. 

Los que usan cámaras y focos durante la inmersión tienen más probabilidades de realizar algún contacto, mientras que la experiencia y la edad no garantizan un menor impacto

La mayoría de impactos se hacen con las aletas (66'83%), lo que en ocasiones provoca la suspensión de sedimentos que afecta a especies y hábitats marinos. Y las especies más afectadas (72'99%) son las algas y las praderas de fanerógamas, que concentran una alta biodiversidad.

Los que usan cámaras y focos durante la inmersión tienen más probabilidades de realizar algún contacto, mientras que la experiencia y la edad no garantizan un menor impacto. Aunque la mayoría de submarinistas analizados tiene más de diez años de experiencia, los datos indican que a más experiencia y números de inmersiones, más contactos se efectúan.

Lee también

El búho real nidifica y se establece en las islas Medes en un caso excepcional en Europa

ACN
Cedida por Albert Burgas / Departament de Territori / ACN

El estudio revela la importancia del ecobriefing, las explicaciones previas a la inmersión, que permiten al buceador conocer la zona y las especies que va a poder ver bajo el agua, y dotarle de consejos relativos a su seguridad e instrucciones  sobre lo que puede y no puede hacer en el fondo marino. Unas explicaciones, que según el estudio, también ayudan a reducir y prevenir los impactos sobre el medio marino.

El proyecto se complementará con materiales divulgativos y formaciones de buenas prácticas, dirigidas a submarinistas y centros. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...