Catalunya lanza un aviso rojo por tormentas violentas en el Alt Urgell y otro naranja en el Pallars Sobirà

Tiempo

La alerta advierte que esta tarde hay un riesgo alto de granizo, rachas de viento fuerte y tornados

Horizontal

Un hombre trata de protegerse de la lluvia y el viento en una tormenta

Miguel Toña / EFE

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha lanzado esta tarde un aviso rojo en la comarca del Alt Urgell y otro de naranja en el Pallars Sobirà por el riesgo de tiempo violento.

Según ha informado el Servicio en su cuenta en las redes sociales, de las 19,13 a las 21,13 horas podrían descargarse tormentas locales con fuertes lluvias acompañadas de granizo de gran tamaño (más de 2 centímetros de diámetro), rachas de viento violento de más de 90 kilómetros por hora y tornados. Es un “grado de peligro máximo”, según los meteorólogos catalanes, que piden a los ciudadanos que extremen las precauciones.

La alerta del SMC se produce en un día en que los termómetros están marcando temperaturas máximas altas para la época en buena parte de la península, con un predominio de altas presiones. La excepción son los puntos montañosos del norte y el este, afectados por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy, en el Guadalquivir y el Guadiana extremeño los termómetros han vuelto a acercarse a los 40 grados y en la vertiente atlántica andaluza, las depresiones del noreste y las depresiones del sureste han superado los 36 grados, como también lo han hecho en la depresión central de Lleida.

Según Meteocat, la temperatura máxima de hoy viernes ha superado los 35 ºC en Ponent y ha alcanzado los 37,5 ºC en Lleida, en concreto en la Femosa o Alcarràs, en el Segrià. Además, los termómetros han marcado un nuevo récord en un mes de mayo en 7 de las 120 estaciones de la red de estaciones meteorológicas de Catalunya, con más de 20 años de datos, situadas en el Pla de Lleida y en el valle del Ebro.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...