Loading...

El Supremo sentencia que el cuartel de la Guardia Civil de Sabadell es de Interior

Litigio por un edificio abandonado

Revés a la decisión del Ayuntamiento del 2018 de tomar posesión del edificio de manera unilateral

Exterior del cuartel de la Guardia Civil de Sabadell

Albert Segura / ACN

La larga pugna judicial sobre la propiedad del cuartel de la Guardia Civil de Sabadell, conocido como “la Caserna”, parece haber llegado a su fin. Una sentencia firme de la sección quinta del contencioso-administrativo del Tribunal Supremo considera que el edificio es propiedad del Ministerio de Interior y no del Ayuntamiento.

La sentencia argumenta que, en 2018, el Consistorio, gobernado entonces por un cuadripartito, no podía declarar nulo unilateralmente el convenio de 2006 y tomar posesión del edificio, construido en 1913 y con varios bloques en más de 7.600 metros cuadrados.

Aquel acuerdo preveía la cesión del cuartel a cambio de 3 millones y la entrega al Ministerio de un solar municipal de 5.000 metros cuadrados en Sant Pau de Riu Sec.

Acceso cerrado al antiguo edificio de la Benemérita

Albert Segura / ACN

La resolución es firme y no se puede recorrer y obliga al gobierno local a pagar las costas del litigio. El portavoz municipal, Eloi Cortés (PSC), cree que era “innecesario que el Ayuntamiento haya pasado por este vía crucis judicial” y considera que la estrategia “unilateral del gobierno del alcalde Maties Serracant para quedarse la Caserna no fue acertada”.

“Volvemos a la casilla de salida de 2006 y hemos perdido un tiempo precioso. No nos podemos permitir que el espacio se degrade más, por lo que el objetivo es rehabilitarlo, porque es patrimonial, y que acoja las consultas externas” del hospital Taulí, según Cortés.

Esta operación desencallaría 4.000 visitas diarias que saturan el Taulí y podría acoger un CUAP de Urgencias. Ambas propuestas cuentan con el apoyo del hospital, de la Generalitat y del Gobierno central.