El Supremo sentencia que el cuartel de la Guardia Civil de Sabadell es de Interior
Litigio por un edificio abandonado
Revés a la decisión del Ayuntamiento del 2018 de tomar posesión del edificio de manera unilateral
Exterior del cuartel de la Guardia Civil de Sabadell
La larga pugna judicial sobre la propiedad del cuartel de la Guardia Civil de Sabadell, conocido como “la Caserna”, parece haber llegado a su fin. Una sentencia firme de la sección quinta del contencioso-administrativo del Tribunal Supremo considera que el edificio es propiedad del Ministerio de Interior y no del Ayuntamiento.
La sentencia argumenta que, en 2018, el Consistorio, gobernado entonces por un cuadripartito, no podía declarar nulo unilateralmente el convenio de 2006 y tomar posesión del edificio, construido en 1913 y con varios bloques en más de 7.600 metros cuadrados.
Aquel acuerdo preveía la cesión del cuartel a cambio de 3 millones y la entrega al Ministerio de un solar municipal de 5.000 metros cuadrados en Sant Pau de Riu Sec.
Acceso cerrado al antiguo edificio de la Benemérita
La resolución es firme y no se puede recorrer y obliga al gobierno local a pagar las costas del litigio. El portavoz municipal, Eloi Cortés (PSC), cree que era “innecesario que el Ayuntamiento haya pasado por este vía crucis judicial” y considera que la estrategia “unilateral del gobierno del alcalde Maties Serracant para quedarse la Caserna no fue acertada”.
“Volvemos a la casilla de salida de 2006 y hemos perdido un tiempo precioso. No nos podemos permitir que el espacio se degrade más, por lo que el objetivo es rehabilitarlo, porque es patrimonial, y que acoja las consultas externas” del hospital Taulí, según Cortés.
Esta operación desencallaría 4.000 visitas diarias que saturan el Taulí y podría acoger un CUAP de Urgencias. Ambas propuestas cuentan con el apoyo del hospital, de la Generalitat y del Gobierno central.