La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo el aviso naranja (riesgo importante) en Catalunya, por lluvias, que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Girona, y el amarillo en zonas de otras nueve comunidades por calor, tormentas, viento o mala mar.
La comunidad con más avisos activos es Catalunya, que son de nivel naranja en el prelitoral de Girona, donde puede registrarse precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado y localmente se pueden acumular más de 80 litros en seis horas debido a la persistencia de los chubascos.
El resto de Girona está en aviso amarillo (riesgo) por precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado y localmente acompañadas de granizo, así como por tormentas.
En Barcelona, en amarillo, las lluvias pueden dejar acumulados en una hora de entre 25 y 30 litros y las tormentas pueden ir acompañadas de granizo. En las depresiones centrales de Lleida y Tarragona, así como en el prelitoral sur de esta última, la alerta es por calor, con máximas de 37 grados.