Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) apuesta desde hace años por fomentar el intercambio modal a la hora de utilizar el transporte público, facilitando el uso combinado de diferentes medios de transporte en un mismo trayecto.
Una de las combinaciones cada vez más habituales, y óptima desde el punto de vista de la movilidad sostenible, es el uso de la bicicleta para desplazarse a estaciones ferroviarias, para tomar el tren. Para promover este binomio tren-bicicleta, Ferrocarrils inauguró en 2021 el primero de los 11 bicitancats con los que cuenta actualmente. Se trata de espacios cerrados diseñados para aparcar bicicletas de forma segura.
FGC apuesta por la intermodalidad en el transporte público
En su apuesta por la intermodalidad y por potenciar el uso de medios de transporte sostenibles para descarbonizar la movilidad, Ferrocarrils facilita que las personas usuarias puedan aparcar sus bicicletas de forma segura, junto a las estaciones, antes de subir al tren. De esta forma, se busca evitar los desplazamientos cortos en coche a las estaciones de tren, menos sostenibles, y promover la conexión entre bicicleta y tren para cubrir trayectos al trabajo, a la escuela o a la universidad.
Las 291 plazas de aparcamientos de los 'bicitancats' se suman a las 150 que FGC ya tiene en otras estaciones de tren
Los 11 bicitancats de FGC, que suman un total de 291 plazas de aparcamiento, se encuentran en las estaciones de Bellaterra, Valldoreix y Can Feu | Gràcia, en la línea Barcelona-Vallès; y en Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell Enllaç, Piera, Sant Vicenç-Castellgalí, Vilanova del Camí y Olesa de Montserrat, en la línea Llobregat-Anoia.
Estas 291 plazas se suman a las 150 que FGC tiene en las estaciones de Sarrià (Biciestació), Sant Boi, Sant Quirze, Universitat Autònoma, Terrassa Naciones Unidas y Sabadell Nord. Así, Ferrocarrils tiene una oferta global de 441 aparcamientos para bicicletas con sistemas de seguridad.
Disponibles 24 horas al día los 365 días del año
Los bicitancats además ofrecen otras prestaciones, ya que están operativos las 24 horas del día los 365 días del año y disponen de un sistema de control automatizado a través de una aplicación móvil. Además, el sistema es interoperable y abierto, por lo que puede ser compatible con futuros títulos de transporte. En el primer año de alta, el servicio es gratuito las primeras 24 horas desde el momento del estacionamiento. La disponibilidad de plazas puede consultarse también a través de la web fgc.cat y de la aplicación para móviles.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya evoluciona de empresa de servicios ferroviarios a empresa de movilidad, potenciando la intermodalidad como palanca para impulsar el cambio modal con los aparcamientos de enlace y con los Bicitancat. Además, impulsa su estrategia de digitalización al incorporar la tecnología en todos ellos, para incentivar así su uso.
