La Generaltiat compra 175 viviendas por tanteo y retracto para familias vulnerables en 56 municipios. El Govern, a través de l’Agència d’Habitatge de Catalunya, dependiente del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, ha realizado esta operación fruto de un acuerdo con el Comuns para destinar 88 millones para adquirir vivienda con este método y continuar desarrollando políticas para hacer frente a la crisis habitacional.
Según ha informado la Generalitat, el 83% de estas viviendas serán para familias en situación de emergencia económica y social grave adheridas al Reallotgem.cat, un programa de l’Agència d’Habitatge de Catalunya que alquila viviendas privadas que estén vacías. Sobre el 17% restante de los pisos, un 7% se encuentra en trámite de adjudicación de contrato y el 10% está pendiente de asignación.
Suplementos de crédito convalidados por el Parlament
La mayoría de viviendas se encuentran en Terrassa (21), Sabadell (18), Barcelona (16), L'Hospitalet de Llobregat (12), Badalona (6) y Viladecans (6).
La Generalitat, que tiene el derecho de adquisición preferente frente a un tercero a la hora de comprar inmuebles que estén incluidos en los supuestos que contempla la Ley a través del tanteo y retracto, ha podido llevar a cabo esta operación gracias a los suplementos de crédito convalidados por el Parlament.