El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión abrirá este mes de agosto 19 equipamientos cívicos y comunitarios de la Generalitat, distribuidos por toda Catalunya, para que funcionen como refugios climáticos.
El objetivo de esta medida es ofrecer un espacio fresco en el que refugiarse del calor a todas aquellas personas que no puedan conseguir confort climático en su casa, ha informado el departamento.
Derechos Sociales recuerda que el calor excesivo y sostenido puede comportar un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, especialmente en las personas mayores y las personas que padecen patologías crónicas.
Esta medida se enmarca en el Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS), que se pone en marcha cada año, desde mayo de 2004, durante los meses de verano. De este modo, la dirección general de Acción Comunitaria e Innovación Social (DGACIS) abrirá durante el mes de agosto diecinueve Casals Cívicos y Comunitarios (CCC) en todo el territorio como espacios de confort climático.
Listado de refugios climáticos
Los centros cívicos y comunitarios que se abrirán están en las localidades de Reus, Sabadell, Cardona, Balaguer, Balsareny, Berga, Blanes, Terrassa, La Pobla de Segur, Ponts, Rubí, Tortosa, Les Borges Blanques, Alcanar, Igualada, Sort y Banyoles.
Estas instalaciones estarán abiertas a toda la ciudadanía de lunes a viernes, de 11.00 a 19.00 h, excepto el Casal Cívico y Comunitario Balaguer-Eixample y el Casal Cívico y Comunitario de La Pobla de Segur, que lo harán de 12.00 a 20.00 h.