Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado, en una operación conjunta, una organización dedicada al uso fraudulento de documentos públicos para la obtención de permisos de residencia en España, que obtenían mediante matrimonios fraudulentos. En total, se ha procedido a la detención de 15 personas por su supuesta pertenencia de esta red criminal, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.
El modus operandi consistía en la inscripción conjunta de ciudadanos extranjeros con mujeres españolas, con quienes posteriormente formalizaban una pareja estable ante notario, inscribiéndose en el Registro de parejas estables de Cataluña. Finalmente, utilizaban esta condición legal de pareja para iniciar expedientes de residencia bajo la figura de familiar comunitario o por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.
La policía identificó 30 víctimas y canceló 18 registros de pareja estable falsos
La investigación ha podido constatar que muchas de estas mujeres españolas habían denunciado el uso indebido de su documentación, así como su empadronamiento sin consentimiento en domicilios en los que no residían habitualmente.
Ante estos hechos, se conformó un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y la Guardia Urbana, se identificó e interrogó a 30 ciudadanas españolas víctimas de los presuntos delitos, y se procedió a la cancelación de 18 registros de pareja estable falsos.
Los 15 detenidos, acusados de usurpación de estado civil, falsedad documental o estafa, han pasado a disposición judicial.
