Finalizada la alerta por las fuertes ventadas, que dejan más de un millar de avisos y 14 heridos

Temporal

Las ráfagas provocaron la suspensión de la circulación ferroviaria de la línea R1 entre l'Hospitalet de Llobregat y Badalona y la R12 entre Manresa y Calaf​

Un obstáculo en las vías entre El Clot y Badalona (Barcelona)

Un obstáculo en las vías entre El Clot y Badalona, provocado por el episodio de fuertes vientos

RENFE / Europa Press

Protecció Civil de la Generalitat ha finalizado esta mañana la alerta 'Ventcat' con el cierre de las intervenciones por los incidentes provocados por las fuertes ventadas de ayer.

El 112 recibió, desde la madrugada del jueves, unos 1.700 de avisos, principalmente desde el Barcelonès y el Vallès Occidental.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) asistió a 18 personas, de les cuales 4 recibieron el alta in situ; otros 14 heridos, de diversa consideración, fueron trasladados a centros sanitarios.

Los avisos estuvieron relacionados principalmente con el saneamiento de fachadas, la retirada de árboles y la revisión de mobiliario urbano. La mayoría de ellos se concentraron en las comarcas del área metropolitana y, muy especialmente, en el norte.

Protecció Civil ha pedido extremar la prudencia en el Litoral y Prelitoral Central

Ayer por la tarde, Rodalies suspendió la circulación ferroviaria entre l'Hospitalet de Llobregat y Badalona por el fuerte viento. De hecho, los trenes dejaron de circular entre El Clot y Badalona cerca de las 14:30 h por la presencia de un obstáculo en las vías, pero finalmente se cortó la línea desde el punto de origen. 

También se cortó la circulación a la R12 entre Manresa y Calaf por la presencia de un árbol sobre la catenaria. 

Los Bombers atendieron un total de 1.036 avisos por los fuertes vientos que ayer azotaron buena parte de Catalunya, con ráfagas que alcanzaron en algunos puntos los 80 km/hora.

No se registro ninguna incidencia de carácter grave, si bien el fuerte viento en el Urgell hizo volar una parte del techo del pabellón de Anglesola. La caída de la estructura impactó contra la escuela Santa Creu (que está justo al lado y que tuvo que ser evacuada) y provocó algunos desperfectos, como cristales rotos. 

La cubierta dañada en Anglesola

La cubierta dañada en Anglesola

Bombers de Catalunya

En Tàrrega, también se tuvo que evacuar la escuela Vedruna, porque las placas del techo del pabellón se empezaban a levantar. Ambos incidentes se saldaron sin ningún herido.

En el Urgell se tuvieron que evacuar dos escuelas por el fuerte viento

En Barcelona, el viento provocó la caída de la instalación lumínica navideña de la calle Balmes, en dos tramos, y también en el Passeig de Gràcia y en el Passeig de Valldaura.

El Ayuntamiento de Barcelona decretó cerrar durante todo el día los parques de la ciudad, que esta mañana ya han sido reabiertos con total normalidad. 

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento alcanzó máximas de 87,1 kilómetros en Benissanet (Tarragona) y se han registrado ráfagas de entre 82 y 83 en municipios como Terrassa (Barcelona), La Panadella (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) o Alguaire (Lleida).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...