Territorio, un parque temático

OPINIÖN

Territorio, un parque temático
News Correspondent

Alrededor de 450.000 coches, según el Servei Català de Trànsit, se han desplazado desde el área metropolitana de Barcelona durante los días de puente festivo escapando de la rutina. Si añadimos los que lo han hecho desde otros puntos del país nos encontramos con una extraordinaria movilidad que ha llenado restaurantes, hoteles y segundas residencias propiedad de los cerca de un millón de catalanes que gozan de ella. En muchos pueblos, literalmente invadidos por los simpáticos habitantes de la gran urbe, se ha hecho una buena caja. Permitirá reducir angustias esperando la siguiente oleada de visitantes. Ahora disfrutarán de unos días tranquilos, algunos demasiado. Municipios que, con una mayoría de viviendas destinadas a las vacaciones o fines de semana, parecerán hoy mismo un pueblo vacío desalojado por algún virus que, de paso, expulsa a los jóvenes de la localidad porque no pueden acceder a su compra.

Lee también

¿Dónde ha estado toda esta gente durante el puente?. Pues si nos atenemos al vocabulario generalizado en los ambientes mediáticos o políticos no han ido ni a la Garrotxa, l’Alt Urgell, el Penedès o la Conca de Barberà. Han almorzado, cenado, paseado y se han distraído en el territorio. En una ocasión coincidí en el AVE con un conseller de la Generalitat. Le pregunté si se quedaría a dormir en Madrid. Contestó que regresaba esa misma noche “porque mañana tengo visita al territorio”. Obvié preguntar a que territorio se refería, no fuera que tan intrigante respuesta escondiera una gestión discreta. Así estamos, la provincia no existe pese a su vigencia legal y de comarcas se habla bien poco. De Barcelona para fuera todo es territorio. Tan práctica que era esa referencia al país, palabra ambigua y planiana ( de Josep Pla) que le servia, oportunamente situada en su contexto, tanto para su pueblo, Palafrugell, para el Empordà o ese rincón del mundo en el que, explicaba, cuando dices “bon dia” te responden “bon dia”.

El 93% de la superficie del país no lo tiene fácil, no le salen las cuentas

En catalán, castellano y otros idiomas los diccionarios coinciden. Territorio es una superficie terrestre sometida a una jurisdicción. El territorio de Catalunya es todo el país. Lo es el 7% de superficie residencial o comercial-industrial urbanizado incluyendo todos los pueblos y ciudades, el 25% de tierra cultivada, el 65% de bosques y un pequeño porcentaje de zona desertizada. Lo que llaman territorio no es un parque temático para los fines de semana sino que, con la ciudad, hace posible que seamos un país equilibrado. Todo este 93% de la superficie del país no lo tiene fácil, no le salen las cuentas para dar continuidad a las explotaciones agrícolas, no consiguen acuerdos para limpiar y explotar los bosques y la tensión entre ganaderos, agricultores, bomberos, agentes rurales y autoridades diversas con sus regulaciones autóctonas y comunitarias han explotado en diversos episodios en los últimos meses.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...