Protección Civil: tormenta del martes, imprevista y con alerta complicada.

ES-Alert

La subdirectora de operaciones admitió que las precipitaciones de ayer causaron inquietud en amplias zonas de Cataluña.

Horizontal

Lluvias en Barcelona

Àlex Garcia / Propias

Catalunya está experimentando una semana llena de fuertes precipitaciones que están provocando múltiples inconvenientes y la emisión de avisos en varias áreas de la región. Protecció Civil emitió una alerta temporal este miércoles debido a las condiciones meteorológicas adversas en la comarca del Montsià, sin embargo, la situación fue diferente el día anterior.

Según ha confesado la subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, la falta de “certidumbre” en cuanto a la intensidad de las tormentas que se extendieron por el Maresme, los Valleses i el Barcelonès retrasaron la activación de avisos durante todo el día.

Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a gran parte de los móviles de Catalunya por el empeoramiento de las previsiones meteorológicas y el riesgo de inundaciones. En el mensaje se pide evitar desplazamientos y actividades al aire libre, no acercarse a ríos, torrentes ni zonas inundables, y evitar zonas bajas y sótanos por el riesgo de inundaciones.

Protección Civil pide extremar las precauciones ante la previsión de lluvias torrenciales hasta las 21:00 horas. El Meteocat también ha alertado de una situación de peligro muy alto (niveles 5 y 6) por intensidad de lluvia que afecta prácticamente a toda Catalunya.

Lluvias en Catalunya

Al ser un temporal que actuaba con rapidez, Protecció Civil ha reconocido que se les hizo imposible poder realizar estos mensajes de forma efectiva. Para que así fuera, la previsión debería contar con una duración determinada para poder avisar a los ciudadanos, tal y como han señalado.

Algo muy diferente ha ocurrido durante este martes. El organismo de la Generalitat encargado de este tipo de alertas ha podido determinar una previsión clara que ha afectado a las Terres de l'Ebre, concretamente a la comarca del Montsià en Tarragona.

Se ha dado por finalizada la alerta del plan INUNCAT en la zona sur de Cataluña.

Por esta razón, se ha podido transmitir una advertencia para que los residentes de la zona eviten viajes no esenciales y permanezcan lejos de cauces de agua, arroyos y barrancos. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) había detectado un aumento en la precipitación, alcanzando 20 litros por metro cuadrado en media hora, particularmente en la localidad de Alcanar.

Pocas horas después, Protección Civil ha dado por finalizada la alerta del plan INUNCAT que se había activado en ese momento. No obstante, ha indicado que la prealerta continuará vigente hasta el amanecer del jueves.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...