Un total de 410 bomberos precarios de toda Catalunya, denominados “voluntarios” por la Generalitat, se han sumado finalmente a la primera tanda de demandas judiciales por el reconocimiento de sus derechos laborales. Estos bomberos, organizados en la asociación Bombers Precaris en Lluita, están presentes en 4 de cada 5 parques de bomberos voluntarios (61 de 75, el 81%) y además en 10 parques mixtos de Catalunya.
Dos centenares de estos bomberos se han manifestado en las puertas del Departamento de Interior y, en una acción simbólica, varios de ellos se han levantado la ropa para denunciar que la Generalitat los tiene “desprotegidos y desnudos”, sin derechos, sin Seguridad Social ni coberturas dignas.
En la concentración, han coreado lemas como “Tots els bombers som treballadors”, “Illa, assegura tota la plantilla” y “ningun bomber sense Seguretat Social”.
Los bomberos precarios están dispuestos a seguir movilizándose
Esta semana se han presentado las demandas conjuntas de los bomberos precarios de la provincia de Barcelona, un total de 168, que se suman a los 110 de Lleida, 87 de Tarragona y 45 de Girona. En el caso de la provincia de Barcelona, estas demandas se han presentado en los juzgados de lo social de Barcelona, Granollers, Manresa, Mataró, Sabadell y Terrassa.
Los parques de Barcelona con bomberos participantes en este conflicto judicial son Arenys de Mar, Begues, Caldes de Montbui, Capellades, Castellar del Vallès, Castellfollit del Boix, Collbató, Gelida, Gironella, La Garriga, la Llacuna, Malgrat de Mar, Matadepera, Piera, Puig-reig, Sallent, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Climent de Llobregat, Sant Llorenç Savall, Sant Vicenç dels Horts, Santa Maria de Palautordera, Sitges y Viladecavalls.
Los manifestantes, ante la sede del departamento de Interior de la Generalitat
A esta lista se suman los parques de Àger, Agramunt, Almacelles, Almenar, Artesa de Segre, Coll de Nargó, Esterri d'Àneu, La Granadella, Guissona, Isona, Josa y Tuixén, Lleida, Montferrer, Oliana, la Pobla de Segur, Ponts, Ribera de Cardós, Seròs, la Seu d'Urgell, Solsona, Sort y Torá, en la provincia de Lleida. En Tarragona, Alcover, Sant Jaume dels Domenys, Santa Coloma de Queralt, Sarral, Valls, Vila-rodona, Flix, Tivissa, l'Ametlla de Mar, Batea, Benifallet, Horta de Sant Joan y Ulldecona. Y en Girona, Arbúcies, Camprodon, Maçanet de la Selva, Puigcerdà, Ribes de Freser, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners, Tossa de Mar, La Jonquera, l'Escala, Portbou y Sant Climent Sescebes.
“Estamos desprotegidos, estamos desnudos”
Los bomberos precarios han denunciado en su comunicado que “la Generalitat nos tiene desprotegidos, sin derechos laborales, sin Seguridad Social, sin prevención de riscos, sin respeto… Y con precariedad, con uberización, con una app, con horas mínimas obligatorias que parecende un voluntariado. (...)”.
“La Generalitat -insisten- nos tiene desprotegidos. Desprotegidos… y desnidos”. Ha proclamado Daniel Sitjà, presidente de Bombers Precaris en Lluita y demandante en Barcelona.
Miquel Mesegué, presidente de la Federació de Bombers Voluntaris, miembro de Bombers Precaris y demandante en Barcelona, por su parte, ha incidido en la situación de desprotección que supone “que no tengamos prevención de riesgos laborales cuando sufrimos un accidente o una enfermedad se trata como una contingencia común y nos dan materiales en peores condiciones”.
La manifestación de hoy en Barcelona es una de las movilizaciones previstas por los bomberos en precario en defensa de sus condiciones de trabajo
Josep Maria Alcalà, presidente de Asbovoca y miembro de Bombers Precaris, ha añadido que con esta situación “la Generalitat se encuentra en pleno fraude de ley porqu nosotros también somos bomberos, hemos superado todos una convocatoria pública, hemos hecho pruebas físicas, teóricas, nos han llamado, hemos hecho formación”.
Apoyos sociales y siguientes pasos
El colectivo en lucha seguirá con su movilización y está iniciando una campaña de solidaridad y recogida de apoyos sociales que, de momento, ha sumado estos días nuevos apoyos a los cuales ya recibió hace varias semanas. Los últimos en llegar han sido los de Solidaritat Obrera, Ecologistes en Acció de Catalunya, la Marea Pensionista de Catalunya, Élite Taxi y CNT-AIT Catalunya y hace unas semanas ya se recibieron los de Riders X Derechos, el Observatori de Treball, Algoritme i Societat, la sección sindical de Bomberos de CCOO de Catalunya y el sindicato Cobas.
Por lo que respecta al frente judicial, el número de bomberos voluntarios que se han sumado a las demandas en esta primera foto fija podría aumentar a lo largo de los próximos meses.
