Ya está aquí un año más el clásico sonsonete de la mañana del 22 de diciembre. Los niños del colegio de San Ildefonso empiezan a cantar a las nueve de la mañana en el Teatro Real e irán dejando 1.000 euros aquí y allá hasta que alguno coja la bola con uno de los premios mayores y sobresalte a los que están en casa, en el trabajo, en el hospital...
En Catalunya se han consignado este año décimos de la lotería de Navidad por un total de 458,4 millones de euros, aunque faltan contabilizar las devoluciones de las administraciones, lo que lleva a los responsables de Loterías y Apuestas del Estado a calcular un gasto de alrededor de 450 millones. La cifra exacta no se conocerá al detalle hasta hoy ya que son muchos los que apuraron el domingo de tiendas abiertas para comprar el último décimo y buscar esa terminación deseada.
La previsión es que se hayan vendido 1,6 millones de billetes, lo que representa una cantidad considerablemente superior respecto a la del año pasado, cuando se gastaron 423,5 millones, una cifra que ya era un 3,6% superior a la del año anterior.
El gasto medio por habitante es de 57 euros, siendo la provincia de Lleida la que registra una cifra más alta: 112 euros por habitante. Es más del doble que en Barcelona, donde se queda en 55 euros (lo que vendrían a ser algo menos de tres décimos). Los de Tarragona gastan 52 euros y los de Girona, 46 de media.
El número con la fecha del apagón se ha convertido en uno de los más buscados por los supersticiosos
Los números más buscados van al gusto del consumidor. El 0 que otras veces era rechazado este año ha hecho sombra al tradicional 7 por aquello de que en el 2024 el Gordo acabó en 0, y si pasó el año pasado, porque no va a volver a caer éste. Entre las fechas más buscadas, destaca el 28425, uno de los días inolvidables del año que estuvo a punto de acabar, cuando toda España se quedó a oscuras durante varias horas. También hay quien ha buscado el del día de la muerte del Papa (21 de abril) o la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (20 de enero). Para gustos, colores.
Los agraciados con algún pellizco de los 2.772 millones de euros que se reparten en premios podrán cobrarlos desde esta misma tarde, cuando finalicen las verificaciones de los números extraídos. Dispondrán hasta el 23 de marzo del 2026 para hacerlo, siempre con el décimo o resguardo agraciado. Si los premios son inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en las administraciones de lotería, tanto en metálico como a través de Bizum. Los que sean de más de 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: CaixaBank y BBVA. Los premios inferiores a 40.000 euros no tributan.
Lo que está por ver es si el año que viene, gastando lo mismo, se tendrán los mismos décimos o menos. Entre los responsables de administraciones de lotería y compradores, uno de los temas que surgían estos días es la posibilidad de que en el 2026 suban de precio. Para eso aún falta un año, antes llegará el sorteo del Niño el próximo 6 de enero, que seguirá costando 20 euros el décimo.
