Camprodon albergará el centro vanguardista enfocado en los avances para la nieve y la montaña.
Catalunya
Este proyecto nace de la colaboración estrecha entre la UPC y Ferrocarrils de la Generalitat.

El edificio modernista de Can Roig, en Camprodon, sede del futuro centro

La entidad Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) junto a la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) han comunicado hoy un convenio para el establecimiento del primer Centre d’Innovació de la Muntanya i la Neu (CIM Neu) de Catalunya, el cual se localizará en la construcción modernista de Can Roig, situada en Camprodon (Ripollès).
De acuerdo con lo expuesto hoy durante el evento de inauguración en el rectorado de la UPC, las instalaciones de esquí de FGC localizadas en el Ripollès, Vall de Núria y Vallter actuarán como el entorno experimental para los planes gestados en el CIM Neu. El propósito de este programa, que involucrará a expertos, universitarios y nuevas compañías de la UPC, es posicionarse como un centro de excelencia en el sector de montaña y nieve, orientado a formular ideas vanguardistas que faciliten la adecuación de los complejos invernales ante los retos del calentamiento global.
El escenario de ensayo para las iniciativas que se ejecuten serán los centros de esquí de FGC en el Ripollès.
Francesc Torres, rector de la UPC, recalcó que el desafío es “dotar a Catalunya de las herramientas necesarias para afrontar la descarbonización, la mitigación y la adaptación al cambio climático”, aparte de “garantizar el desarrollo sostenible” de los Pirineos. “Este acuerdo es un motor de transformación de los entornos de montaña que favorecerá de manera directa la transferencia de conocimiento entre la Universidad, la empresa pública y privada y las entidades del territorio”, manifestó el rector. Igualmente, el CIM Neu surge con el objetivo de promover las aptitudes y la implicación de los alumnos.
Carles Ruiz, quien preside Ferrocarrils, señaló que actualmente los centros de esquí de FGC representan el 11% del PIB en las regiones donde se sitúan y subrayó que ante retos significativos, como el presente derivado del cambio climático, surgen posibilidades en los sectores de tecnología e innovación. Añadió que gestionar escenarios en constante evolución exige labor de investigación y conocimiento.
Silvia Paneque, titular de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, quien lideró el evento en el rectorado de la UPC, remarcó que el CIM Neu se incluye dentro del Pla d’Acció de l’Estratègia del Pirineu validado por el Govern para fomentar y unificar las regiones de alta montaña.
En el día de hoy no se ha precisado la inversión total que demandará esta reciente obra, si bien se ha ratificado que la restauración del inmueble de Can Roig, erigido entre 1900 y 1901 como casa de veraneo, supondrá un gasto cercano al medio millón de euros.
Carles Ruiz ha mencionado a la UPC como un “socio prioritario, estratégico y de referencia” dentro del fomento del CIM Neu. “La UPC aporta talento y grupos de investigación, mientras que FGC aporta datos y recursos para la investigación aplicada”, comentó Ruiz.
Francesc Torres consideró que “esta colaboración no es sólo un acuerdo académico, sino un motor de transformación de los entornos de montaña, que favorecerá de manera directa la transmisión de conocimiento entre la universidad, la empresa pública, la privada y las entidades del territorio”.
El mandatario de Camprodon, Xavier Guitart, señaló que el propósito es que los trabajos de mejora en Can Roig terminen hacia septiembre u octubre, periodo en el que se comenzarían a recibir las primeras iniciativas de investigación.

