Adif aumenta hasta 179 los puntos donde los trenes deben reducir la marcha en Catalunya
Crisis ferroviaria
En Catalunya a partir del lunes habrá unos 130 kilómetros en los que la circulación se hará más lentamente de lo habitual, aproximadamente 20 kilómetros más

Un tren circula por una línea de Rodalies de Catalunya.
La red ferroviaria catalana tendrá 24 puntos más con limitaciones temporales de velocidad la próxima semana, en comparación con esta última. Adif ha incrementado de 155 a 179 los lugares donde los maquinistas deben reducir la marcha, según se desprende del Documento Semanal de Limitaciones Temporales de Velocidad, que entrará en vigor el próximo lunes pero que el administrador ferroviario ya ha enviado al personal que trabaja en la red.
Durante la semana, Adif ha retirado cuatro de los 155 puntos que había porque la incidencia se habría reparado y se considera que se ha eliminado el peligro, según han explicado fuentes del sector, pero ha añadido 28, lo que sitúa el balance en 24 limitaciones nuevas. En conjunto, los 179 tramos afectan a 130 kilómetros.

Si bien la infraestructura y su conservación corresponden a Adif, los trenes de pasajeros que circulan por ellos los opera Renfe. Respecto al incremento de puntos con limitaciones temporales de velocidad, que acaban haciendo que los trenes circulen más lentamente de lo habitual, desde Renfe únicamente han valorado que la voluntad y lo “primordial” es “recuperar los trayectos con todas las garantías de seguridad”. “Si el gestor instaura limitaciones temporales de velocidad, nosotros las seguimos”, expusieron fuentes de la compañía.
Por último, desde la operadora ferroviaria expresaron que el hecho de que haya tantos puntos responde a una “situación extraordinaria donde Adif realiza el trabajo para asegurar la infraestructura y garantizar la seguridad del servicio”. Desde Adif han declinado valorar el informe, al considerar que es de uso interno de la compañía.
Tramos marcados desde hace diez años, en los que nunca se ha actuado
El Documento Semanal de Limitaciones de Velocidad es de ámbito estatal y se dirige a las personas que trabajan de una forma u otra en la red ferroviaria. Aparecen las afectaciones que obligan a los maquinistas a reducir la velocidad, a qué velocidad debe circularse y los motivos de la incidencia. En ocasiones son sitios puntuales y concretos, pero en otros son tramos de algunos kilómetros. Según han explicado fuentes especializadas hay tramos en la lista desde hace diez años, porque las reparaciones no se llevan a cabo. En el documento hay casos en los que el mismo punto o tramo consta más de una vez, principalmente porque hay más de una incidencia a resolver.
En conjunto, en Catalunya a partir del lunes habrá unos 130 kilómetros en los que la circulación se hará más lentamente de lo que correspondería. Son aproximadamente 20 kilómetros más que esta semana. En todas las líneas de Regionales y Cercanías del país existen fijadas limitaciones de velocidad, a excepción del RL3 de Lleida. La más afectada es el R15, que la próxima semana tendrá 42 puntos (esta semana son 39). De ellos, diecisiete están entre Riba-roja d'Ebre y Reus -uno más que esta semana-, un tramo que recientemente se ha cortado al tráfico ferroviario y donde Adif ha identificado cinco puntos críticos, que trabaja para resolver.