Autorizado el uso de un producto que acaba con el fuego bacteriano en los cultivos de Catalunya
Catalunya
Se podrá usar durante cuatro meses y también incluye a Aragón y La Rioja

Autorizado el uso de un producto que acaba con el fuego bacteriano en los cultivos de Catalunya
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Afrucat y el sector de la fruta de pepita, ha comunicado este viernes la autorización para utilizar productos biológicos a base de bacteriófagos para el control del fuego bacteriano en los cultivos de peral y manzano.
El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta de manera principal a los frutales de semilla causando la necrosis del árbol, el cual se contagia rápidamente y puede llegar a provocar el arranque de la plantación entera, tal y como ha informado Govern en un comunicado este sábado.
“Ante la fuerte afectación por fuego bacteriano en la campaña del año 2025, la grave preocupación por los daños ocasionados y la dificultad de su control, el Govern sigue trabajando para garantizar las herramientas al sector frutícola para mejorar en sanidad vegetal y reafirmarnos como super plantaciones”, ha afirmado la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Altisent.
Uso durante cuatro meses en tres regiones
El producto se autoriza en Catalunya, Aragón y La Rioja, y el período de uso en el que se puede utilizar abarca del 15 de marzo de 2026 al 12 de julio de 2026, ambos incluidos. Este producto se encuentra actualmente en fase de registro en la Unión Europea, con el objetivo de disponer de una herramienta adicional y de un nuevo modo de acción para el control del fuego bacteriano en los cultivos de peral y manzano.
