La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a dos personas a cuatro años de prisión y a otra tercera a dos años por introducir y distribuir sustancias estupefacientes en la ciudad de Badajoz y alrededores. En el momento de su detención les fue incautada cocaína por un valor de más de 400.000 euros en el mercado ilegal.
En la sentencia se recoge que los tres acusados formaban un grupo de introducción y distribución en la capital pacense desde finales de 2021. La banda era compuesta por dos hombres —ambos ciudadanos colombianos que residían en España desde hacía tres años— y la pareja de uno de ellos. Además de la pena de prisión, la Sala les impone el pago de una multa de 250.000 euros a cada uno.
Al ser consumidores de cocaína se les ha aplicado el atenuante de drogadicción
En uno de sus viajes a Madrid por la A-5 los traficantes fueron seguidos por un agente policial. Al ser descubiertos, emprendieron la huida a alta velocidad, “llegando a golpear un vehículo policial y poniendo en peligro a los agentes de policía”, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Finalmente, la banda pudo ser alcanzada por los agentes de la Policía Nacional, quienes recuperaron los paquetes que los integrantes habían lanzado por la ventanilla del coche al arcén. Una vez analizados, se pudo comprobar que contenían cocaína. Al ser consumidores de dicho estupefaciente, se les ha aplicado la atenuante de drogadicción. La sentencia es firme y no cabe recurso.