La participación en las elecciones autonómicas de Extremadura baja en 5,89 puntos porcentuales, a las 14 horas, respecto a las de 2023, según los datos oficiales distribuidos por la Junta. A esta hora, la participación ha sido del 35,76%, lo que suponen 307.672 personas. Una cifra que contrasta con la de los anteriores comicios, que fue del 41,65% a la misma hora.
Ante esto, los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura han apelado a una participación masiva en los comicios autonómicos de este domingo con llamamientos a la esperanza, la dignidad, la democracia, las libertades y el cambio, y con un mensaje común en todos ellos: hoy se decide el futuro.
Varias personas acuden a votar en el colegio electoral ubicado en el Colegio Inés de Suárez de Plasencia, este domingo
La presidenta de la Junta de Extremadura y aspirante a la reelección por el PP, María Guardiola, ha invitado a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales con la “libertad” e “ilusión” de poder llenar las urnas de “mucha esperanza y dignidad”.
La líder de los populares extremeños ha ejercido su derecho al voto en el CEIP El Vivero de Cáceres en un día para ella doblemente “histórico” porque ha acudido como candidata del PP para “seguir mejorando la vida de los extremeños” y porque ha acompañado a su hijo, que se ha estrenado como elector en esta cita.
La candidata del PP María Guardiola acude a votar a mediodía al CEIP Vivero de Cáceres
El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha depositado su papeleta en su localidad natal, Villanueva de la Serena, de la que fue alcalde durante casi 21 años y donde ha destacado que las citas electorales, como la de este 21 de diciembre, son “un día importante para reforzar nuestro sistema democrático”.
Ha expresado su deseo de que muchos ciudadanos acudan a los colegios electorales “porque votando mucha gente se refuerza nuestra democracia”. “Se sentirán mucho más partícipes del futuro de su tierra para los próximos cuatro años”, ha insistido.
Todos los candidatos hacen un llamamiento para aumentar la participación
Acompañado de la vicesecretaria nacional de Organización de la formación, María Ruiz; del portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, y de familiares y compañeros, ha confiado en que Extremadura se convierta este domingo en “el punto de partida del cambio político que necesita España”.
Por otro lado, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha votado en Mérida con un llamamiento también a la participación porque “necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado”.
