Zamora Sí planea boicotear la línea de AVE entre Madrid y Vigo con la intención de “hacer daño”, en palabras del concejal y portavoz de la formación zamorana, Eloy Tomé, recogidas por La Voz de Galicia. La propuesta del político es comprar todos los billetes del tren de alta velocidad que cubre la línea con salida a las 6.00h y cancelarlos en el último momento, para que el convoy viaje vacío.
De esta manera, el portavoz de la formación quiere que los vecinos de Zamora expresen su queja por la decisión de Renfe de dejar sin paradas en Castilla y León el recorrido de la línea. La estrategia de Tomé, según La Voz de Galicia, es mantener en secreto en qué jornada se realizará el boicot, que implica comprar todos los billetes y cancelarlos antes de que queden 30 minutos para la salida. De esta forma, Renfe deberá devolver el 95% del importe y tendrá dificultades para revender el billete.
Zamora Sí entiende que esta medida, que tendría un coste de 50.000 euros —recuperables en su mayoría si se cancelan los billetes—, entra dentro de los cauces legales y no supone alterar el funcionamiento regular del servicio.
Contra Abel Caballero
En el origen de esta protesta están unas declaraciones del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, que consideró que una reducción de paradas en Castilla y León era conveniente para reducir los tiempos de conexión entre Galicia y la capital. A resultas de estas declaraciones, el primer edil vigués fue denunciado por tres plataformas cívicas zamoranas.
En la denuncia, presentada el 7 de junio, entienden que Caballero está ejerciendo presión ilícita —“instigar” una prevaricación, afirman— para condicionar las decisiones de Renfe.


