Un posible brote de salmonela en un festival en Galicia deja 162 afectados y 22 hospitalizados
Trasan Fest
Aparentemente, uno de los puestos vendió tortillas que estarían en mal estado por un exceso de exposición al sol
Imagen de una edición anterior del festival.
La Xunta ha elevado de 94 a 162 los afectados por el brote de salmonela en un festival de música en Oza-Cesuras (A Coruña), intoxicación cuyas causas se siguen investigando aunque el foco parece estar en la tortilla consumida.
El departamento de Sanidad ha informado este martes de que son ya 162 los casos por intoxicación alimentaria y 22 los pacientes que permanecen ingresados. Los afectados fueron atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Quirón y el HM Modelo de la ciudad.
El brote está relacionado con la celebración el pasado fin de semana del Trasan Fest en Oza-Cesuras, una cita de música, naturaleza y gastronomía que contó con más de un millar de asistentes.
Cuatro niños y dos embarazadas, afectados
La mayoría de los afectados son jóvenes, tanto gallegos como procedentes de otras autonomías, como Madrid o Asturias. Entre las personas que necesitaron atención médica también hubo cuatro niños y dos mujeres embarazadas.
La Xunta apunta que las evidencias recogidas hasta el momento hacen pensar en el origen bacteriano del brote causado por salmonela con una cifra de afectados que ha ido en aumento con el avance de las horas. Por el momento están confirmados tres casos positivos de salmonela, según la Xunta.
La salmonelosis es una enfermedad que se transmite de animales a humanos a través del consumo de alimentos contaminados.