El informe oficial concluye que el Pitanxo iba “sobrecargado” y que el patrón reaccionó “tarde”
Tragedia naval
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos concluye que en el naufragio del pesquero gallego, hundido en febrero de 2022 en Terranova, concurrieron varias negligencias
Imagen de archivo del pesquero Villa de Pitanxo, que se hundió en aguas de Terranova
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Transportes, concluye que el pesquero gallego Villa de Pitanxo, que naufragó en febrero de 2022 en Terranova (Canadá), navegaba “sobrecargado” y que el capitán dio la orden de evacuación “muy tarde”. Así se desprende del informe sobre esta tragedia elaborado por este organismo oficial.
El documento indica que en el buque se cargaron unos pesos que excedían los valores recogidos en su libro de estabilidad para los artes de pesca y el combustible, una parte del cual era cargada en tanques que no figuraban en el proyecto del buque y que fueron añadidos, “sin que de ello conste autorización”.
Además, apunta, al igual que en sus conclusiones provisionales, al capitán del barco, Juan Padín, indicando que ordenó el abandono “muy tarde” porque “no fue consciente antes de la gravedad de la situación”.
“A pesar de que ésta se iba complicando progresivamente, (había problemas en el parque de pesca, la escora iba aumentando, el buque se iba inundando), el capitán no ordenó medidas para preparar el abandono del buque por si fuera necesario porque no valoró correctamente la situación de riesgo a la que se enfrentaba”, indica la CIAIM.