La esquela de María Teresa Castañeda Gil, una vecina de A Coruña fallecida el pasado 22 de octubre a los 93 años, se ha vuelto viral en redes sociales por un detalle tan tierno como inusual: entre los familiares que la despiden aparece también su gato Bitelchús, al que la familia describe como su “bisnieto-gato”.
La esquela, publicada hace unos días en La Voz de Galicia, ha causado sensación, ya que para muchos usuarios han destacado el gesto como una muestra de amor hacia los animales.
Bitelchús, uno más de la familia
Encontrase a una mascota en la sección de obituarios no es algo habitual, pero quienes han tenido un animal de compañía saben que forman parte del núcleo familiar.
En este caso, los allegados de María Teresa quisieron que Bitelchús apareciera junto a los hijos, nietos y hermanas de la fallecida, ocupando un lugar privilegiado en su última despedida.
La imagen de la esquela fue compartida en X por el usuario Xosé Castro, quien acompañó la publicación con un toque de humor: “Si dices el nombre del gato tres veces, se aparece”, escribió, en alusión al famoso personaje de Beetlejuice. La publicación no tardó en viralizarse, superando las 100.000 visualizaciones en poco tiempo.
Pese al humor generalizado entre los comentarios de los internautas, el detalle de incluir en la esquela al gato deja en evidencia lo importante que era Bitelchús para María Teresa y así se lo quisieron agradecer sus familiares más cercanos.

